Jaua asegura que Constituyente será por voto universal

Elías Jaua, presidente de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afirmó que las elecciones para este proceso serán a través del voto universal, directo y secreto.

Explicó que será una elección de carácter universal que se organizará por circuitos, como otras elecciones, por lo tanto no contradice los principios constitucionales.

Señaló, en entrevista con Televen, que el proceso estará comprendido por dos circuitos, uno territorial que le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) organizarlo y uno sectorial donde participaran todos los trabajadores y empresa registradas en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Afirmó que el objetivo de la ANC es lograr un diálogo nacional para encontrar una solución a la crisis política del país, pues la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) abandonó la mesa de diálogo con intervención del Vaticano.

Jaua expresó que la oposición ha decidido rebelarse de forma violenta contra el Estado. “Hay una delgada línea entre la guerra y la paz, el Presidente ha insistido en un diálogo nacional”

Para el presidente de la comisión presidencial, esta iniciativa no busca cambiar la esencia filosófica de la Constitución de 1999 sino abrir un espacio de diálogo en el país, pues los modelos políticos (oficialismo y oposición) son incompatibles.

Sobre las elecciones gubernamentales que están vencidas desde el pasado diciembre de 2016 y las próximas presidenciales, aseveró que ambas se realizarán como lo establece la ley, sin embargo la ANC tiene prioridad. “El conflicto aquí no es electoral, es un conflicto político de dos poderes antagónicos”.

 

NOTIZULIA / La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.