El huracán John azotó este lunes la costa sur del Pacífico mexicano como tormenta de categoría 3 de 5 en la escala Saffir-Simpson, en medio de advertencias de las autoridades para que los habitantes se resguarden.
John tocó tierra cerca de Marquelia, en el estado de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
«Dañinos vientos huracanados, marejadas ciclónicas que ponen en peligro la vida y las inundaciones repentinas están en curso», según el organismo meteorológico.
«El huracán John, que se desplaza lentamente, provocará lluvias muy intensas en las zonas costeras del suroeste de México durante la próxima semana», añadió el NHC, que lo situó a en la tercera categoría más alta, un nivel que es considerado potencialmente catastrófico.
Según el organismo, por el influjo de la tormenta se prevén «fuertes precipitaciones» e «inundaciones repentinas» en los estados sureños de Chiapas, Oaxaca y Guerrero
En esa zona, un aviso de huracán está en vigor desde el popular balneario de Acapulco (Guerrero) hasta las turísticas Bahías de Huatulco (Oaxaca).
«Después de tocar tierra, el sistema se debilitará rápidamente sobre el terreno elevado del sur de México», matizó, no obstante, el NHC.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, advirtió más temprano a los habitantes de la costa afectada que estuvieran preparados.
«Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone», escribió en la red social X.
AFP