Julio Borges, jefe del Parlamento venezolano y opositor al gobierno de Nicolás Maduro, se reunirá el jueves en Lima con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, mientras busca evitar que su país, sumido en una fuerte crisis, quede fuera de la OEA.
El encuentro fue confirmado por el gobierno de Kuczynski, un fuerte crítico de la gestión de Maduro, lo que le ha valido roces que terminaron con el retiro del embajador de Perú en Caracas.
El último fin de semana, tras una conversación telefónica entre los presidentes Donald Trump y Kuczynski, la Casa Blanca informó que Estados Unidos «trabajará junto con Perú en la búsqueda de mejorar las instituciones democráticas y ayudar a Venezuela».
Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela para el periodo 2016-2021, encabezó el rechazo formal a la decisión del gobierno de Maduro del retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Caracas decidió romper con la OEA después de que el organismo convocara a una cita de cancilleres para analizar la crisis política, social y económica que vive Venezuela. Las protestas contra el gobierno han dejado 38 fallecidos en 40 días de manifestaciones.
La oposición pide al presidente Maduro elecciones generales y rechazan la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que según sus adversarios es un «golpe de Estado» para evitar nuevos comicios.
NOTIZULIA/Panorama