Notizulia / Internacional
La crisis climática afecta a personas y lugares de todo el mundo, lo que plantea una amenaza para todos. Para impulsar la acción climática, que se necesita con urgencia, Estados Unidos trabajará con países socios en la novena Cumbre de las Américas para explorar soluciones a la crisis climática.
La Cumbre de las Américas, de la que Estados Unidos es el país anfitrión y que se celebrará en Los Ángeles en el próximo mes de junio, también abordará los asuntos de democracia, tecnología y resilencia ante la pandemia. Los líderes dialogarán sobre energía limpia y la crisis climática, al igual que la manera en que los sectores público y privado pueden trabajar en conjunto para resolver los grandes problemas medioambientales.
“Juntos es la única manera de seguir adelante para hacer frente a la acelerada crisis climática, que las comunidades en todo el hemisferio están sintiendo cada vez con más intensidad. Nosotros vemos que la región se está uniendo en esto también”.
Expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, el 3 de mayo previo a la Cumbre (en inglés).
Las medidas medioambientales ya están en curso en las Américas. Luego de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en noviembre de 2021, 24 países del Hemisferio Occidental firmaron el Compromiso Global del Metano (en inglés), al comprometerse a reducir en un 30% las emisiones mundiales de metano para el año 2030.
“Si los principales productores de metano del mundo se nos unen para cumplir este compromiso, ello equivaldría a sacar del cielo a todo avión y del mar a todo barco en términos de las emisiones que producen, un dramático paso hacia adelante para tratar de satisfacer la prueba de enfrentar al cambio climático”.
Indicó Blinken
Durante la Cumbre se sostendrán diálogos similares sobre la crisis climática, con un énfasis en aumentar los puestos de trabajo ecológicos en toda la región y en construir una sólida red de energía renovable.
Los compromisos que surjan de estos diálogos acelerarán el trabajo que Estados Unidos ha estado realizando con países como Ecuador, Costa Rica, Colombia y otros para invertir en energía renovable, como la energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como en infraestructura verde y sostenible.
“En nuestra respuesta climática hay una extraordinaria máquina para la creación de puestos de trabajo y de oportunidades económicas, lista para ser puesta en marcha”
Dijo el presidente Biden
Fuente: ShereAmerica