“La Democracia en Ecuador está en serio Riesgo”.

“La Democracia en Ecuador está en serio Riesgo”.

Spread the love

NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales

Uno de los pocos países que queda bajo el control de la derecha latinoamericana, está en riesgo de perderse según su Ministro de Defensa.

Y es que las calles de Quito están llenas de tensión tras ocho días de protestas del -Movimiento Indígena- quienes argumentan se debe al encarecimiento de la vida y la falta de ayuda por parte del Gobierno de Guillermo Lasso.

Por su parte el Presidente Lasso, considera que las protestas de la comunidad Indígena, se busca crear el caos con el propósito de buscar su salida del poder.

«Hemos tendido la mano, hemos llamado al diálogo, pero ellos no quieren la paz. Ellos buscan el caos, quieren botar [sacar] al presidente. Estamos atendiendo las legítimas demandas ciudadanas. Su respuesta [de la Conaie], más violencia. Nuevas amenazas de atacar a Quito»

Dijo Lasso el lunes en un nuevo mensaje publicado en sus redes sociales.

Un enfrentamiento en la que policías con gases lacrimógenos, y porras, tratan de mantener a raya a los manifestantes, mientras que los indígenas cargados de palos y piedras, ya han dejado heridos en esta primera semana de conflictos en Ecuador.

Luis Lara Ministro de Defensa ecuatoriano manifestó este martes que: “La democracia de Ecuador está en serio riesgo” anuncio que hizo en horas de la mañana un día después que su Gobierno anunciara el estado de excepción, en las provincias afectadas por las protestas.

La aplicación del estado de excepción restringe el libre tránsito y permite a las autoridades implementar el uso progresivo de la fuerza, para neutralizar las acciones violentas.

Un equipo de protección antimotines y algunos efectivo policiales a caballo, recorren las calles de Quito capital del Ecuador, con el propósito de mantener la seguridad y resguardo de la ciudadanía.

Periodistas y medios de comunicación en el lugar, son recibidos con insultos inclusive deben pagar algún tipo de tributo a los protestantes que tienen bloqueadas las vías, para que se les permita el paso, y así poder entrar o salir de sus residencias.

El comercio en la ciudad amaneció totalmente cerrado, mientras se observan a sujetos en las calles con sus rostros cubiertos y con escudos de fabricación casera. Hasta el momento se registró un muerto y decenas de heridos, por lo que la Fiscalía abrió una investigación por presunto delito de odio contra indígenas por una eventualidad con disparos la madrugada de este lunes.

Al iniciar la semana, se presentó una iniciativa de más de 300 organizaciones de la sociedad civil para fomentar el diálogo, con respaldo de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, fue aceptada por el gobierno, pero recibida con condiciones por los líderes indígenas, quienes solicitaron mediante la Conaie se derogue el estado de excepción y que se desmilitaricen zonas de asistencia humanitaria y la Casa de la Cultura en Quito.

«(Necesitamos) organizar, discutir y afinar procedimientos sobre nuestras posturas y respuestas de cara al nuevo acercamiento con resultados que habíamos solicitado. Esto supone una voluntad para bajar las acciones represivas: derogar el estado de excepción y desmilitarizar el parque El Arbolito para sostener nuestra asamblea general. No acudiremos al llamado de actores con nula legitimidad, nuestro espíritu siempre latente, y la voluntad de diálogo siempre con resultados»

Dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie.