Redacción Notizulia
La obra infantil suiza “Heidi” y los archivos de la escritora Johanna Spyri fueron incluidos en el registro documental Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Son más de mil archivos entre manuscritos, fotografías, ilustraciones originales, cartas o discos; refiere la agencia de noticias EFE. Estos documentos se encuentran guardados en dos instituciones en Zúrich, Suiza.
Uno de los archivos, que es el de Johanna Spyri se encuentra en el Instituto Suizo para la Juventud y los Medios de Comunicación; mientras que el conocido “archivo Heidi” se encuentra gestionado por el proyecto cultural Heidiseum. La Universidad de Zúrich recordó que las aventuras de “Heidi” – publicada entre 1880 y 1881 – son leídas en todo el mundo y traducidas a cientos de lenguas.
Recalcó que las historias de la niña alpina Heidi, su abuelo, su amigos Pedro y Clara se convirtieron en un icono de Suiza, donde cuenta incluso con un museo al aire libre en la localidad de Maienfeld.
La obra de la escritora suiza se convirtió en una serie de animación icónica para varias generaciones.
“Lo fascinante de la carrera internacional de Heidi es que su personaje suscita multitud de interpretaciones según el contexto cultural, social y político, interpretaciones que cambian y evolucionan constantemente a lo largo de la historia”, consideró la experta en medios de comunicación de la Universidad de Zúrich, Christine Lötcher, citada por EFE.