Gracias al progreso del proceso de rehabilitación puesto en práctica por el médico tratante Giuseppe Greco, la paratleta Lisbeli Vera, ganadora de medalla de plata en los juegos Paralímpicos París 2024, puede comenzar a caminar sin muleta pues, ya no será operada.
Así lo dio a conocer su entrenador Isidoro Barthelemy, este martes, mientras acompañaba a la velocista en la aplicación de la séptima terapia, de 30 que amerita el tratamiento colocado por Greco.
Según Bill Camelo, fisioterapeuta que la atendía en la sesión de este día, Lisbeli Vera «sufrió rotura fibrilar del recto anterior o femoral del cuádriceps de su pierna derecha», uno de los cuatro músculos que permiten la extensión de la rodilla. Este grupo de músculos es de los más potentes del cuerpo humano.
Explicó que el tratamiento consiste en aplicar calor local húmedo o termoterapia, electro estimulación, ultrasonido, láser, magnetismo y todos los medios físicos, que se le puedan colocar para que se regenere la fibra muscular rota.
La lesión ocurrió mientras competía en la prueba de 100 metros planos, la segunda que tenía programada en la cita de París, los segundos Juegos Paralímpicos en su carrera como velocista.
Lisbeli, que compite en la categoría T47 de paratletismo, había ganado medalla de plata en los 400 metros planos con marca de 56.78 sg.
«La verdad es que me siento mucho mejor y de un 100% creo que ya me he recuperado un 80 lo que considero muy bien. El dolor que me produjo la lesión el primer día me hizo venir el mundo abajo y hoy, prácticamente, ya desapareció», dijo la hermosa trigueña de 23 años.
Reveló que durante estos días se ha sentido muy incómoda por no poder ir a la pista y estar todo el tiempo sin hacer nada. «Ya quiero irme a entrenar, correr. Saber que no puedo me causa estrés», dijo.
En un principio se había planteado la cirugía como solución, pero según la explicación que le dieron los médicos a Barthelemy, «ese procedimiento debió practicarse el mismo día o al siguiente luego ocurrir la lesión pues, por la regeneración natural del organismo, se prefiere no hacerla pasado mucho tiempo», expuso.
«El doctor me explicó que con el caso de Lisbeli hay garantías de una recuperación más rápida sin operación y me dio su palabra que será en un 100%», subrayó.
Con información de BravoSports
Foto: Luis Bravo