Las costas del Lago de Maracaibo podría quedar bajo agua en el año 2100

Las costas del Lago de Maracaibo podría quedar bajo agua en el año 2100

Notizulia / Futuro 360

De acuerdo con un modelo publicado por la organización Climate Central, varias ciudades del mundo podrían quedar bajo del agua, uno de ellos es la Costa Oriental del Lago y parte de las costas donde se rodea el Lago de Maracaibo.

Las estimaciones sobre el aumento del nivel del mar han evolucionado a lo largo de los años. Lo que suceda dependerá, entre otros factores, del aumento de las temperaturas en la Tierra (que a su vez está vinculado a las emisiones de gases de efecto invernadero).

En este marco, un estudio de Climate Central publicado en la revista Nature Communications calculó que este aumento será de entre 0,6 y 2,1 metros en el transcurso de este siglo, una cifra mucho mayor a la de estimaciones previas.

Eso implica que, para el año 2100, el terreno en el que viven 200 millones de personas podría quedar prácticamente inhabitable.

Esta organización sin fines de lucro elaboró un mapa que permite visualizar la amenaza del aumento del nivel del mar y muestra que Venezuela no queda por fuera.

Tal como se puede apreciar en el mapa, en el caso de Venezuela hay focos identificables en el entorno del Lago de Maracaibo y Tucupita. Si uno sigue el recorrido hacia el este y sur, la amenaza también es visible en Guayana, Surinam y la Guyana Francesa.