Notizulia
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez informó que el deslave de Las Tejerías deja hasta ahora 22 muertos y más de 50 desaparecidos.
En un recorrido que realizó más temprano en la zona junto con autoridades regionales y el ministro del Interior, Justicia y Paz Remigio Ceballos, dijo que el municipio Santos Michelena, en el estado Aragua, será declarado en emergencia para atender la localidad.
“Se desbordaron cinco quebradas y estamos viendo afectaciones muy importantes. Pérdidas humanas. Hasta el momento tenemos encontradas 22 personas fallecidas y hay 52 personas desaparecidas“, dijo Rodríguez durante la tarde de este domingo 9 de octubre.
En Venezolana de Televisión se informó que se desbordó el río Tuy junto a las quebradas Los Patos, Curiepe y Brisas de Aragua, entre otras.
Sube el número de víctimas
A primeras horas del domingo se informó sobre el deceso de dos personas y una que se encontraba desaparecida. Pero con el paso de las horas las cifras se elevaron hasta los 22 decesos y más de 50 desaparecidos.
Rodríguez dijo que entre las víctimas había niñas, niños y adolescentes, pero no especificó el número de víctimas menores de 18 años.
Una intensa lluvia que comenzó en horas de la tarde del sábado y que se prolongó hasta entrada la noche trajo consigo un deslizamiento de tierra, rocas y árboles que arrasaron 21 sectores de esta localidad, una de las más pobres del estado Aragua.
Periodistas en el terreno reportaron afectaciones en El Beisbol, uno de los sectores más afectados y donde no se les permitió el paso, pero también en el casco central, el mercado y el matadero municipal, además de la zona industrial.
En esta área se cuentan pérdidas en 15 empresas, entre ellas ensambladora iraní Chery, donde imágenes que mostraron comunicadores en redes sociales se aprecia un galpón con carros encima de escombros.
Los sobrevivientes se concentraron en los alrededores del ambulatorio de la localidad, donde funcionarios de los cuerpos de rescate llevan los cuerpos de los fallecidos desde tempranas horas del día.
En el lugar desplegaron a más de 1.000 personas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, entre ellos bomberos de diferentes regiones del país, Protección Civil y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Zona de tragedia
La vicepresidenta informó que declararán a Las Tejerías como una zona de tragedia y se decretarán tres días de duelo para recordar a las víctimas de esta tragedia que enluta al estado Aragua.
El fuerte deslave provocó que se perdiera más del 80 % del sistema de tuberías de agua potable y que se interrumpiera el servicio eléctrico.
Lo que cuentan residentes de Las Tejerías
Residentes de la zona contaron a periodistas en el lugar que entre los desaparecidos había un vigilante de nombre Daniel, a quien le decían «El portu», a quien buscaban desde la misma noche del sábado 8 de octubre.
Relataron que en una empresa había camiones bajo el lodo, que no habían podido sacar porque quedaron enterrados.
La señora Gabriela Álvarez le dijo a Carmen Elisa Pecorelli que su casa en el callejón Pinto Salinas quedó bajo el lodo. Ella mencionó que en ese sector se hablaba de varios vecinos desaparecidos, entre ellos una niña de cinco años y otra de un año.
«Esto es horroroso, la quebrada arrasó prácticamente con el pueblo», dijo en un video que Pecorelli compartió en sus redes sociales.
Desde temprano había maquinaria de los organismos de seguridad, ambulancias, funcionarios de rescate y voluntarios. Todos se sumaron para ayudar en las labores de recuperación y asistencia a las víctimas y sobrevivientes.
Esta tragedia es la peor en Aragua desde el año 1987, cuando se desbordó el río El Limón, en Maracay. En ese momento se habló de 300 personas muertas y una cifra similar de desaparecidos.
Con información de Efecto Cocuyo.