León XIV a los jóvenes: “No permitan que sea el algoritmo el que escriba su historia”

León XIV a los jóvenes: “No permitan que sea el algoritmo el que escriba su historia”

León XIV, un profe de mates que comparte sus “reflexiones y esperanzas” para todos los estudiantes del mundo. El Papa ha recibido hoy en audiencia a los participantes en el Jubileo del Mundo Educativo, a quienes les ha recordado su etapa como docente entre raíces cuadradas e integrales.

El Pontífice ha comenzado su discurso citando a Pier Giorgio Frassati, el estudiante italiano canonizado durante este Año jubilar. Como él, “tengan la audacia de vivir en plenitud. No se conformen con las apariencias o las modas, una existencia que se queda solo en lo pasajero nunca nos satisface”. “Qué bonito sería que algún día su generación fuera reconocida como la ‘generación plus’, recordada por el impulso adicional que sabrán dar a la Iglesia y al mundo”, ha subrayado.

Haciendo referencia al Pacto Educativo Global de Francisco que, una vez más, ha vuelto a hacer suyo, ha instado a los jóvenes a ser “portavoces de la verdad y constructores de paz”.

Robert Francis Prevost les ha invitado también a seguir a las “estrellas que les guían: sus padres, maestros, sacerdotes, amigos, son como brújulas para no perderse en los acontecimientos felices y tristes de la vida”.

Los tres retos del Pacto Educativo Global

El profe León ha continuado su alocución adentrándose en los tres nuevos retos del Pacto Educativo Global: educar la vida interior, la educación digital y la educación para la paz.

En primer lugar, ha señalado que “no basta con tener un gran conocimiento científico, si luego no sabemos quiénes somos y cuál es el sentido de la vida. Sin silencio, sin escucha, sin oración, incluso las estrellas se apagan”.

En segundo lugar, ha pedido a los estudiantes que no permitan que “sea el algoritmo el que escriba su historia”. “Sean ustedes los autores: utilicen la tecnología con sabiduría, pero no dejen que la tecnología los utilice a ustedes”, ha remarcado, para luego completar: “Edúquense para humanizar lo digital, construyéndolo como un espacio de fraternidad y creatividad, no como una jaula en la que encerrarse. En lugar de ser turistas de la red, ¡sean profetas en el mundo digital!”. En este sentido, ha nombrado al otro santo joven de reciente cuño: Carlo Acutis.

En tercer lugar, León XIV ha indicado que “nuestro futuro se ve amenazado por la guerra y el odio que dividen a los pueblos”. “¿Se puede cambiar este futuro? ¡Por supuesto! ¿Cómo? Con una educación para la paz desarmada y desarmante. De hecho, no basta con silenciar las armas, es necesario desarmar los corazones, renunciando a toda violencia”, ha apuntado. Y ha rematado: “Los invito a ser agentes de paz”.

Agencias