Notizulia / CNN
La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, anunció su renuncia este jueves, después de un mandato desastroso de seis semanas. Permanecerá en el cargo hasta que se elija a su sucesor.
Al renunciar, Liz Truss se convierte en la primera ministra del país que menos tiempo ha estado en el cargo, con 45 días de mandato al anunciar su dimisión. Antes, George Canning tenía ese récord al servir 119 días hasta su muerte en 1827.
En las afueras de Downing Street, Truss señaló que estableció «una visión de una economía de alto crecimiento y bajos impuestos que aprovecharía las libertades del Brexit. Sin embargo, reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador».
También indicó que le presentó su renuncia al rey Carlos III y que dentro de una semana se realizará una elección de liderazgo.
El anuncio de Truss pone fin a un mandato catastrófico en Downing Street, que parecía condenado desde que la agenda económica insignia de la primera ministra causó pánico en los mercados y generó una caída en el valor de la libra.
Truss había tratado de salvar su posición reemplazando a su canciller y aliado de mucho tiempo, Kwasi Kwarteng, con Jeremy Hunt, un firme partidario de Rishi Sunak, quien fue su mayor en la contienda político. Pero eso no fue suficiente.
Ahora que el mandato de Liz Truss terminará en un tiempo récord, la elección de liderazgo para reemplazarla tendrá un proceso acelerado.
Si bien Truss dijo afirmó que será en una semana, todavía no se conoce el proceso exacto del concurso. Y, hasta el momento, no se repetirá la maratón de dos meses que ocurrió tras la renuncia de Boris Johnson.
Justamente, el funcionario del Partido Conservador responsable del proceso señaló que un nuevo primer ministro debería asumir el cargo para el viernes 28 de octubre.