Llega nueva maquinaria para reforzar trabajos por las lluvias en Sur del Lago

Llega nueva maquinaria para reforzar trabajos por las lluvias en Sur del Lago

Notizulia / Ultimas Noticias

Nueva maquinaria fue enviada por el Ejecutivo al estado Zulia para continuar los trabajos para restablecer el acceso por el kilómetro 43 del municipio Catatumbo, la cual fue destruida al desbordarse el río Zulia, rompió el dique de contención y destruyó la vialidad, así lo informó el ministro de Relaciones de Interior, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, a través de su cuenta en Twitter @CeballosIchaso1.

“Avanzamos a una nueva fase más allá de la emergencia. Ejecutando dragado constante desde el caño caimán. Siguen los trabajos en los ríos: Chama y Zulia, acompañados de la articulación y apoyo social al Pueblo, para el rescate del Sur del Lago, por la Vida y La Paz!”.

En otro tuit informó que “estos trabajos se realizan con fuerzas y medios constructivos de los ministerios de Obras Públicas, y de Transporte, así como de los cuerpos de ingenieros de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y empresa privada».

El video que acompaña el tiut del Ministro especificó que en esta fase la Fuerza de Trabajo para el rescate del Sur del Lago, canaliza las aguas que habían causado el desbordamiento del río Zulia, para encauzarlas hacia el río Birimbay para garantizar el bienestar de estas comunidades.

Para el traslado de la máquina especificó Ceballos que ya salió de la Brigada de Ingenieros Contraalmirante José Prudencio Padilla, en Puerto Cabello, estado Carabobo, rumbo a El Gallinazo, municipio Catatumbo, estado Zulia.

Labores ante la emergencia al Sur del Lago

Mayte Canovas, periodista y productora agropecuaria informó, vía telefónica a Últimas Noticias que “hace 10 días llegó al Sur del Lago José Gregorio Aguilera, el viceministro de Agricultura y Tierras, por instrucciones del presidente Nicolás y del ministro Castro Soteldo; quien se reunió con los agroproductores y constató la gravedad del “boquete” en el Km 43, municipio Catatumbo”.

Como plan inmediato- agrega Canovas, el viceministro Aguilera se abocó a gestionar el apoyo con productores e instituciones. Así le facilitaron el uso de una máquina D-7 que hoy miércoles 3, llegó al Km 43, para el movimiento de tierra y construir un camellón entre la carretera negra y el río.

En palabras del viceministro Aguilera, en un audio compartido al equipo de agroproductores, notificó que se cuenta con unos tubos donados por PDVSA Casigua y Corpozulia aportó 19 contenedores, que se instalarán antes del 15 de agosto, para desviar el caudal del río, tapando la ruptura. Todo ese trabajo debe iniciarse esta semana, en jornadas que podrían extenderse hasta la noche, para acelerar los resultados antes que llueva.

Situación actual de los afectados

Actualmente relata Mayte Canovas siguen inundadas 150 mil hectáreas (ha) en las cuales había diferentes cultivos. No hay vialidad agrícola. Urge cerrar “el boquete” que dejó la ruptura del muro de contención del Kilómetro 43 de la vía a El Guayabo-Encontrados, municipio Catatumbo. La mayoría de los camellones no tiene granzón, solo hay lodo. Llevan tres meses en esas condiciones.

Refirió Canovas que “cada vez que crece el río Zulia, la afectación es mayor porque los suelos están saturados por las lluvias; la primera inundación de abril dejó 70 mil ha afectadas y la extensión aumentó ahora a 150 mil ha, porque ha llovido más. Yo resido acá desde hace 17 años y para movilizarme lo hago en lancha”.

Ante esta situación-agrega Canovas- que se habilitaron refugios en Caño Caimán, en Limones y en la escuela del Rull; para alojar a 34 familias.

Al referirse a los sectores que siguen bajo las aguas, la periodista Canovas precisó que en la margen derecha están: Caimán, Florida, Orchila, Km 10 y Km 16, hasta llegar al matadero, entre Encontrados y Santa Bárbara del Zulia; por la margen izquierda: Altamira, La India, Caño Limones, Caña Dulce, Pampanito, y Mochilero

Crean comité de mujeres agroproductoras afectadas

Debido a la contingencia, explica Mayte Canovas, que surgió la iniciativa de conformar el comité de mujeres agroproductoras afectadas por las inundaciones, “van más de 100 integrantes de todo el país que se han sumado a este movimiento; nos motiva restablecer la actividad productiva en las zonas de Venezuela que se han inundado, lo que implica paralización en diversos rubros que sustentan muchos hogares”.

Se han censado 400 familias, en el Sur del Lago, que esperan apoyo para reintegrarse al cultivo de sus tierras, añoran ver el ganado en las vaqueras porque es la fuente de ingresos para quienes trabajan en el campo