Los chamos dan un para’o

A tres días del último «plantón», la sociedad civil retornó a las calles de Maracaibo para apegarse al «trancazo» nacional, que esta vez, convocó el movimiento estudiantil. Continúan así las manifestaciones en contra de la constituyente y en solidaridad por los caídos.

El llamado fue a apostarse en las principales arterias viales desde las 12.00 del mediodía y hasta las 4.00 de la tarde. Una vez más, la gente aprovechó la hora de almuerzo para salir de sus trabajos y pronunciarse por lo que consideran una mejor Venezuela.

«Me vine con mis compañeros en la hora de almuerzo. Hay que tomar acciones desde ya, porque ya se acerca la fecha de la constituyente y después de eso ¿para qué vamos a luchar? Estoy aquí por mis hijos, por ellos hago todo, además mucha gente ha muerto y así como ellos, puede ser cualquiera de nosotros. Hay que tomar consciencia y no dejarlos solos. Hay que unirnos a la protesta», declaró Mitzaidy Morán (29), empleada de una aseguradora.

Los bloqueos se extendieron por toda la avenida 5 de Julio, Bella Vista, La Limpia, parte de El Milagro, Delicias, Paúl Moreno (antigua Fuerzas Armadas), Veritas, Belloso, la calle 72, Santa Rita, Cecilio Acosta y Libertador, que atraviesa el casco central.

Las trancas provocaron el cese del transporte público, por lo que la gente tuvo que caminar largas distancias. Algunos reclamaban por no poder transitar en vehículos; otros afirmaron que no importa, que todos «debemos poner nuestro granito de esfuerzo» por el país.

Beatriz Hernández es docente de la Universidad José Gregorio Hernández (UJGH). Se unió a la manifestación a la altura del elevado de Delicias, frente a esta casa de estudios, que suspendió las actividades por motivo de la acciones de calle. «La constituyente es la destrucción total del país. Queremos elecciones y no para constituyente, sino para un nuevo presidente», expuso la profesora.

La Universidad Rafael Urdaneta (URU) suspendió las clases hasta el día de hoy «en pro de la seguridad de la comunidad universitaria». «Manifestación contra la constituyente contra la represión. Deshonraron la Constitución. Seguiremos en las calles», afirmó Rosmán Travieso, estudiante de Contaduría Pública.

A las 4 de la tarde efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el grupo anti motín de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) trataron de dispersar a un grupo de manifestantes que mantenían trancada la Falcón con avenida 11. Dispararon bombas lacrimógenas y perdigones, según dneunció Jesús González, vecino de la zona. No hubo heridos solo algunos afectados por los gases lacrimógenos. 

Enfrentamiento en el centro

Comerciantes y demás ciudadanos trancaron la avenida Libertador en el centro de la ciudad. La manifestación se tornó violenta cuando fueron agredidos por otro grupo de mercaderes, quienes reclamaban que los dejaran trabajar. Sin embargo, otros señalan a los agresores como presuntos colectivos armados. Comenzó así la batalla campal entre ambos bandos, quienes se lanzaron piedras y botellas, ante el desespero del resto de los buhoneros y locales formales, quienes cerraron sus negocios por temor a saqueos. Eran aproximadamente las 12.30 del mediodía. Hasta el cierre de esta edición, no se registraban heridos ni detenidos. La refriega hizo cesar el transporte público de un promedio de 60 rutas que confluyen en el casco central, motivo por el cual los usuarios tuvieron que caminar largas distancias para ir a sus destinos.

 

 

Juan Pablo Guanipa, diputado de la AN y dirigente regional de Primero Justicia (PJ)

«Este trancazo demostró que en el Zulia estamos resteados con Venezuela para salir de esta grave situación en la que nos ha llevado Nicolás Maduro y el grupo de delincuentes que lo acompañan. No les importa por lo que pasa el país. Por eso, trabajaremos en función de un cambio definitivo».

 

 

Andrés Robayo, dirigente estudiantil por Voluntad Popular (VP)

«Esto es una lucha de todos, sin distingo de partidos, gremios o sindicatos. Lo hacemos por la libertad de Venezuela. El artículo 350 de la Constitución es muy claro e invita desconocer cualquier régimen desde nuestra posición. Ese es el llamado a todos los venezolanos».

 

 

Manuel Rosales, exgobernador del Zulia

«Reclamamos una solución electoral. 75 muertos, cientos de heridos y miles presos son una campanada suficiente para que el liderazgo político edifiquemos una estructura en pro de una salida constitucional. El Gobierno es el primer responsable de esta crisis y tiene el deber de abrir los cauces para que Venezuela emerja de este caos».

 

NOTIZULIA / La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *