La nueva fecha para elección presidencial en Venezuela será el 20 de mayo. «Estamos evaluando viabilidad técnica de la elección», anunció la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. Además, se efectuarán comicios de consejos legislativos estadales y concejos municipales.
«La fecha de la elección queda para el 20 de mayo, eso significa que estamos reprogramando la elección presidencial y estamos convocando la elección del consejo legislativo regional y municipal», indicó.
Dijo la rectora que la actualización en el «Registro Electoral queda extendido hasta el 10 de marzo». Mientras que las postulaciones serán «hasta el viernes (2 de marzo) a las 4 de la tarde».
En las próximas horas anunciarán las «fechas relevantes» para las organizaciones con fines políticos «y la reprogramación del cronograma completo» y de las siguientes dos elecciones, sostuvo. Se brindarán «todas las garantías técnicas», dijo.
Explicó que la decisión se tomó durante una «sesión extraordinaria» realizada por el Poder Electoral tras la petición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). «Nos hemos estado reuniendo para hacer viable y cumplir con lo acordado» con la ANC y su directiva, dijo.
Más temprano, se firmó un acuerdo entre los factores que se medirán en el proceso electoral del 20 de mayo. Ellos son los partidos que respaldan al presidente Nicolás Maduro y los que respaldan al aspirante Herni Falcón.
Entre lo acordado se estableció lo siguiente:
– En materia electoral se propone realizar elecciones para presidente, consejos estadales y consejos municipales en la segunda quincena del mes de mayo.
– Gobierno y oposición acuerdan proponer al secretario de la ONU observadores para todas las fases del proceso electoral, se designará una comisión para reunirse con el Secretario General.
– Se asegurará y favorecerá equidad en acceso a los medios públicos y privados, las partes se comprometen a respetar el equilibrio al os medios de comunicación públicos y privados.
– Centros de votación será restaurados a su locación original.
– Auditorias con los estándares establecidos. Afectarán a todos los componentes del sistema.
– Se realizará el oportuno sorteo de miembros de mesa con notificación a los mismos.
– Un nuevo plazo de apertura del registro electoral en Venezuela y exterior para los efectos de la elección presidencial.
– Mientras se esté en campaña, el gobierno no hará transmisiones conjuntas de radio y televisión.
– Se constituirá un grupo para atender el buen desarrollo del proceso electoral.
– Se establecerá el cronograma, con lapsos prudenciales para elecciones de concejos municipales y estadales.
NOTIZULIA