Luego de 5 horas en procesión la Divina Pastora llegó a la Catedral de Barquisimeto

Luego de 5 horas en procesión la Divina Pastora llegó a la Catedral de Barquisimeto

Rafael E. Fernández

La imagen de la Divina Pastora partió este 14 de enero desde el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, acompañada de millones de feligreses que se reencontraron con la virgen luego de 2 años, debido a que la procesión fue suspendida por la pandemia de COVID-19.

A las 10 en punto de la mañana inició la procesión número 165. La imagen escoltada por más de 100 jóvenes pertenecientes al cordón de protección de la virgen, inició su recorrido en medio de cantos, alabanzas y con sombreros en mano, los barquisimetanos recibieron a su excelsa patrona en el principal templo de la ciudad, al cual arribó a las 3:00 de la tarde, una hora antes de lo previsto por las autoridades religiosas.

A lo largo del recorrido se instalaron más de 100 tarimas, donde se presentaron grupos musicales, se entregaron frutas, agua, sopa y hasta comida, como gesto de solidaridad y devoción por parte de ciudadanos y empresarios que agradecieron a la virgen por los favores concedidos.

En declaraciones al diario El Impulso, los voluntarios que formaron la cadena humana que custodió a la sagrada imagen en su recorrido de 7.5 kilómetros, destacaron el fervor y la fe que profesan a la Madre de Dios, como el elemento conductor al Salvador.

“Los jóvenes son el ahora de la iglesia y nos enorgullece ser protagonistas junto a la Virgen hoy. Esto nos llena de gratitud con Dios por permitirnos acompañar a su Madre con mucho amor y entusiasmo”, dijo uno de los voluntarios.

“Esto es un gesto que nos sale del corazón y del alma y venimos a vivir esta experiencia de fe junto a María”, dijo otro de los chicos.

Testimonios de Fe

Testimonios ofrecidos por los feligreses al medio La Prensa de Lara, demuestran el compromiso y la devoción de los venezolanos a la Divina Pastora.

“Hoy a las 4:00 a.m llegó al templo de Santa Rosa Yohana Romero, esta es su novena participación en la peregrinación pagando su promesa «me diagnosticaron un tumor en el útero y vine hacia ella y le dije que hiciera su voluntad, hoy sigo aquí» fueron las palabras de Romero quien estaba vestida con un traje similar al de la pastorcita.

Por su parte, Jhor del Lago paga su promesa desde hace 26 años por su salud, él camina descalzo y aseguró que hoy tiene un motivo especial y es pedirle por sus tres hijas. «Vengo desde Bobare y camino desde Santa Rosa hasta La Catedral, lo haré por muchos años más, hasta que ya no pueda más».

En la procesión también estuvo presente Valeria Latiegue, una pequeña de cinco años de edad quien fue diagnosticada con un tumor en la cabeza, su mamá dijo que los médicos les aseguraron que no podría caminar y le pidió a la Divina Pastora para que la sanara y así sucedió.

Ofrenda musical

Durante la llegada de la imagen de la Divina Pastora a la plaza Macario Yépez, la Orquesta Mavare ofreció diversas piezas musicales con motivo a una ofrenda que realizan cada 14 de enero.

Entre las piezas que ofrecieron se escuchó el paso doble Mujeres Larenses de Juan Bautista Lucena, además de Endrina de Napoleón Lucena y otras interpretaciones, además de la melodía Como Llora una Estrella de Antonio Carrillo y el Himno de la Divina Pastora.

El Diario