Luis Almagro volvió a denunciar que Venezuela sigue en un sendero de destrucción

Luis Almagro volvió a denunciar que Venezuela sigue en un sendero de destrucción

Notizulia / Infobae

“Imposible comparar con otras esta crisis de violaciones sistemáticas de derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad que comete el régimen (venezolano) y que ha llevado a que por primera vez se abriera una investigación por parte de la Corte Penal internacional para un país latinoamericano”, sostiene el uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Latinoamericanos (OEA), en una columna publicada en un medio de su país.

El funcionario, ex ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay (gestión Mujica), recuerda que hace más de 6 años que la OEA denuncia que Venezuela padece “una crisis humanitaria”, “violaciones sistemáticas de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”; que estaba en “el comienzo de una crisis migratoria incipiente” y que había “ejecuciones extrajudiciales, tortura, presos políticos, inhabilitación arbitraria de candidatos”.

Por esas denuncias, “fuimos acusados de mentirosos, de radicales, de servir a espurios intereses, de actuar en contra de la unión de los pueblos latinoamericanos y un largo etcétera”, recuerda también Almagro. Sin embargo, señala, “todas las denuncias fueron refrendadas por informes posteriores de otros organismos especializados (y por la masividad del exilio)”.

Para Luis Almagro, la de Venezuela es “la mayor crisis migratoria de la historia hemisférica, de dimensión global, con números semejantes a las crisis migratorias de Siria luego de años de conflicto o comparable con Ucrania, víctima de una guerra de agresión”.

“La desinstitucionalización ha llegado a extremos completamente absurdos”, sigue diciendo Almagro, al punto que las instituciones venezolanas son incapaces de resolver las necesidades básicas que surgen del derecho a la salud, la alimentación, la seguridad. Tampoco son capaces de garantizar el “control territorial y la defensa de de la integridad territorial, tanto que cuando se enfrenta a disidentes FARC en Apure, el Ejército bolivariano se come una paliza”, sostiene.