Madres venezolanas exigen respuesta por sus desaparecidos

Madres venezolanas exigen respuesta por sus desaparecidos

Notizulia

Una mujer creó el comité “Esperanza de Madre”, para juntar a las mujeres que buscan a sus desaparecidos en la frontera entre Venezuela y Colombia.

La organización de madres registró 41 casos de personas desaparecidas, al menos, 28 de esos casos ocurrieron zonas de la frontera colombo-venezolana.

El pasado 30 agosto, representantes de la organización se reunieron en Caracas para exigir a las autoridades que investiguen y les responsabilizan por sus desaparecidos.

¿Dónde están los desaparecidos?
Ceneida Bastos, una de las madres, declaró a emisora colombiana La W que no supo nada más de su hijo desde el 17 de julio de 2019 cuando salió a trabajar al terminal de pasajeros en San Cristóbal, estado Táchira.

Esta madre denunció que, en ese entonces le toco esperar las 48 horas que pide la policía para poder hacer la denuncia por la desaparición de su hijo.

Otro de los casos conocidos es el del hijo de Lisbeth Zurita, quien desapareció en Cúcuta cuando intentaba regresar a Venezuela por el Norte de Santander.

Su mamá informó que el joven se había ido del país en 2019, con 25 años, para trabajar en las minas de Puerto Inirida, en frontera con el estado Amazonas, al sur del país.

La cruz Roja y los desaparecidos


El comité de la Cruz Roja, que ofrece atención humanitaria a los migrantes en la frontera de San Antonio y Cúcuta realiza toma de muestras de sangre a las madres por si en algún momento les toca reconocer un cuerpo en la zona.

Esperanza de Madre


El comité Esperanza de Madre se creó en 2021, cuando Lisbeth Zurita se dio cuenta de la cantidad de casos similares al suyo y, desde entonces, esperan que la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela pueda tener mayor apoyo para encontrar a sus hijos.

Agencia