“¡Alerta, Ejército!, ¡Alerta, Fuerza Armada! A cerrar filas rodilla en tierra en combate contra la traición, en combate contra la oligarquía”, lanzó Maduro durante un acto para conmemorar el día del Ejército.
El mandatario sostuvo que sectores colombianos conspiran para ver “dividida y enfrentada” a la Fuerza Armada venezolana por “envidia y odio”.
“Que nadie se deje engañar por los cantos de traición que suenan desde Bogotá. Cuadro cerrado, unión cívico-militar, es mucha la historia que defendemos”, subrayó Maduro previo a un desfile en el estado de Carabobo (norte) en el que tomaron parte unos 15.000 efectivos.
Son recurrentes los llamados de lealtad por parte de Maduro a la Fuerza Armada, señalada por analistas como sostén principal de su gobierno.
El pasado 24 de mayo, tras jurar como presidente reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país, Maduro acusó al presiente colombiano, Juan Manuel Santos, de tramar un enfrentamiento bélico entre ambas naciones.
“Venezuela tiene en el horizonte ser una potencia de paz y necesitamos un poder militar unido, disciplinado, subordinado, leal a la patria, leal a la Constitución, leal al pueblo glorioso de Venezuela, leal a su comandante en jefe legítimo”, recalcó Maduro.
La ONG Justicia Venezolana aseguró el pasado miércoles que unos 150 miembros de la Fuerza Armada están en prisión “por razones políticas” y denunció ante el Parlamento, de mayoría opositora, “torturas” y “tratos crueles” contra esos uniformados.
NOTIZULIA / AFP