Maduro: Perniles no llegaron porque nos sabotearon los buques

El presidente de la República, Nicolás Maduro señaló a Portugal como el país responsable de que los perniles que «serían vendidos al pueblo, vía CLAP» no llegaran a Venezuela como parte de una estrategia «desestabilizadora».

«Puedo decir un país, Portugal. Eso estaba listo, nosotros compramos todos los perniles para el país, pero nos persiguieron los dos barcos gigantes con pernil, nos persiguieron las cuentas bancarias, nos persiguieron la embarcación, nos sabotearon por ahora (…) Al pueblo siempre hay que decirle la verdad, porque el pueblo tiene conciencia y el pueblo sabe entender todas las circunstancias y tiene sabiduría. Conciencia y Sabiduría son dos componentes virtuosos».

La acusación la reveló durante una jornada de entrega de 248 viviendas en Ciudad Tiuna, Caracas.

El mandatario señaló que la Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado este año 572.000 unidades habitacionales.

«El año 2018 es el año donde nos vamos a jugar el futuro de Venezuela y sera victorioso».

Maduro resaltó los logros obtenidos de la Gran Misión Vivienda Venezuela desde su creación, “no hay ningún país en el mundo que haya construido tantas viviendas como lo hemos hecho nosotros en la historia (…) hemos construido 1.932.000 (…) Empezando el año cumpliremos la promesa del Comandante eterno de 2 millones de viviendas y el 2019 iremos por los 3 millones”.

Manifestó que el venidero año se fortalecerá la economía y que el pueblo está protegido gracias al carné de la patria, tarjeta hogares de la patria, fondo de pensiones y las misiones sociales, «El pueblo está blindado contra la pretensión imperial, tenemos todos los instrumentos para protegerlo».

Del anuncio

El importante anuncio que el Jefe de estado pronunció en la jornada fue el valor asignado a la criptomoneda creada por él, denominada «Petro». En ese sentido, tendrá una cotización equivalente a la del barril de petróleo, “Por cada Petro, un barril de petróleo, ese es el valor”, adelantó Maduro, sin dar detalles sobre fechas de lanzamiento o mecanismos para acceder a la nueva moneda virtual.

 

La canasta de crudo venezolano cerró la semana pasada en 56,57 dólares por barril, según el ministerio de Petróleo. El precio promedio en 2017 alcanzó 46,45 dólares, tras una media de 35,15 dólares del año anterior.

El pasado 3 de diciembre, Maduro anunció la creación del Petro, moneda virtual que -asegura- estará sostenida por la riqueza petrolífera del país con las mayores reservas del mundo.

Este miércoles, el mandatario informó que respaldará a la criptomoneda con uno de los campos activos en la Faja Petrolífera del Orinoco, territorio de 55.000 km2 con ricas reservas de crudo.

“Voy a oficializar la entrega del campo número uno del bloque Ayacucho (…) para que sea la base material de sustento de la petromoneda”, dijo Maduro, quien precisó que esos pozos tienen unos 5.000 millones de barriles de petróleo “certificados internacionalmente”.

Al lanzar la iniciativa, el gobernante aseguró que la criptomoneda permitirá “avanzar a nuevas formas de financiamiento” ante las sanciones financieras que Estados Unidos impuso contra Venezuela.

Washington prohibió a sus ciudadanos y empresas negociar deuda emitida por el gobierno de Maduro y la estatal petrolera PDVSA.

Hablan los expertos

“El Petro no es una criptomoneda, es un simple título de deuda, con un ‘activo subyacente’: petróleo”, escribió este miércoles en Twitter el economista Luis Oliveros tras los nuevos anuncios de Maduro.

Otros expertos consideran que el Petro se enfrentará a problemas para generar confianza debido a las distorsiones del país caribeño, con un enorme gasto fiscal y una inflación que el FMI proyecta en más de 2.300% para 2018. El bolívar, la moneda local, se ha devaluado más de 96% en un año en el mercado negro.

 

“El bolívar también está respaldado con las reservas petroleras y no tiene fuerza”, declaró a la AFP Henkel García, director de la consultora Econométrica.

A todas estas, hay una gran pregunta en el ambiente, principalmente de los empresarios, exportadores e importadores, públicos y privados, nacionales y extranjeros ¿Qué pasó con el Dicom?

Redacción Notizulia / Vía AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *