El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles a la ONU que seleccione «muy pronto» la delegación de observación electoral que espera que envíe para los comicios del 20 de mayo en el que se elegirá al nuevo jefe de Estado, y denunció que el Gobierno de Estados Unidos presiona para que esto no ocurra.
«Ahora el Gobierno de Estados Unidos está haciendo presión al secretario general de las Naciones Unidas (Antonio Guterres) para que no envíe una delegación de observación electoral», denunció Maduro en la clausura del evento «Venezuela Somos Todos», en Caracas, y al que acudieron simpatizantes de todo el mundo.
«Sé que el Gobierno de Estados Unidos está como loco haciendo lobby», apuntó.
Recordó a Guterres que por su cargo tiene la «potestad» de designar comisiones y por ello, dijo el líder chavista, «le pido a nombre de la República Bolivariana de Venezuela que muy pronto tengamos seleccionada para que se incorpore a los procesos de auditoría, a la secretaría general de las Naciones Unidas».
En el «acuerdo de garantías electorales» firmado por varios candidatos a las presidenciales del 20 de mayo se aprobó solicitar a las Naciones Unidas que conforme una delegación de acompañamiento y de observación electoral para los comicios, sin embargo esta posibilidad es rechaza por la principal coalición opositora.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió hace semanas que no se presentará a unas elecciones porque las condiciones no son justas ni transparentes.
El lunes la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió a Naciones Unidas no avalar un sufragio que la mayoría del antichavismo considera «un fraude».
NOTIZULIA / La Verdad