Con miras a la próxima temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), los Navegantes del Magallanes dieron un paso más en la confección del roster naviero y anunciaron la contratación del lanzador zurdo Onelki García, y los derechos Derek West y J. C. Ramírez, como parte de la importación, publicó la LVBP en su página web.
García es un experimentado serpentinero, de 35 años de edad, que luego de salir de su natal Cuba estuvo durante cinco campañas en Ligas Menores, aparte de llegar a Grandes Ligas en 2013 con los Dodgers de Los Ángeles y luego ver acción con los Reales de Kansas City en 2017. De igual manera, el nativo de Guantánamo lanzó en el beisbol japonés entre 2018 y 2020 con Chunichi Dragons y Hanshin Tigers, acumulando registro de 24-24 en 71 presentaciones, con 3.47 en porcentaje de carreras limpias tras 402.2 entradas lanzadas.
“Estoy muy contento por esta nueva oportunidad en mi carrera. Tengo el conocimiento de que Magallanes es lo mejor que hay en Venezuela y es una organización ganadora, así que es un reto ser parte de ella”, expresó el siniestro antillano. “Sé que es una liga muy competitiva, me han dado esas referencias, así que voy con todo a dar lo mejor de mí”.
El zurdo además cuenta con experiencia en Puerto Rico, con Ponce y Mayagüez; en México, con Mexicali y en República Dominicana, con Licey y Águilas Cibaeñas, ostentando 3.50 de efectividad en el Caribe, tras 24 inicios.
Asimismo, durante este 2024, estuvo en la Liga Mexicana donde perteneció a Olmecas de Tabasco, pero luego de un tiempo fuera por lesión, dicho conjunto lo envió a Charros de Jalisco, con el que luego de superar los problemas físicos, realizó tres presentaciones como relevista en las que acumuló 3.1 innings de labor.
En el caso de West, diestro de 27 años de edad, estuvo con los Astros de Houston durante cuatro campañas hasta el 2023, dejando marca de 7-3, tras 70 encuentros, de los cuales tres fueron como abridor. Este año vio acción en la pelota azteca con los Rieleros de Aguascalientes, acumulando récord de 6-2 y 5.16 de efectividad, tras 16 aperturas, aparte cedió 35 boletos y ponchó a 59 en 73.0 capítulos completados.
“Estoy extremadamente agradecido por esta oportunidad. Voy con la mentalidad de darle un campeonato a Magallanes”, expresó por su parte el norteamericano, quien además fue parte del equipo de Países Bajos que vio acción en el Clásico Mundial de Beisbol en 2023. “El hecho de vestir el uniforme de un equipo histórico como este viene con grandes expectativas, por eso es un privilegio y lo afrontaré de la manera más profesional”.
Esta será su segunda experiencia en el beisbol invernal, puesto que en la 2022-2023 estuvo con los Cangrejeros de Santurce en Puerto Rico. Allí realizó 14 presentaciones, todas como relevista, y dejó efectividad de 1.02 con dos lauros sin reveses.
En cuanto a Ramírez, es un viejo conocido dentro de la LVBP luego de vestir el uniforme de los Tiburones de La Guaira (2012-2013 y 2013-2014) y Leones del Caracas (2022-2023), acumulando récord vitalicio de 5-2, en 27 salidas, de las cuales siete han sido como abridor.
Durante este año vio acción en la Liga Mexicana también con Aguascalientes, dejó registro de 6-3, tras 13 inicios en los que acumuló 72.0 entradas, permitió 79 hits, 32 carreras limpias, otorgó 26 boletos, 48 ponches y dejó 4.00 de efectividad.
“García es un lanzador de trayectoria y experiencia en el Caribe, que, aunque no lanzó mucho esta campaña, está en perfectas condiciones y su brazo está fresco”, expresó el Gerente Deportivo de la organización, Luis Blasini. “West tiene características para que le vaya bien en nuestra liga. Es un batallador, su recta está constantemente entre las 93-95 millas y la combina con una buena slider”.
El ejecutivo naviero además confirmó que ambos pitchers serán parte de la rotación de abridores, y estarán disponibles desde el primer día de temporada cuando se cante la voz de play ball.
“Ramírez es un lanzador probado que tiene experiencia en las Mayores y también en Taiwán, conoce nuestra liga y junto a García y West será una buena adición para nuestro staff de pitcheo. Él estará disponible para la segunda parte de la temporada”, agregó Blasini.
Fuente: LVBP
Foto: Cortesía / LVBP