Rafael E. Fernández
En una semana, 19 puntos críticos han sido totalmente rehabilitados con la siembra de árboles en cauchos pintados para adornar las calles y avenidas.
Con buenos ojos y agradecidos por el arduo trabajo que viene realizando, desde el pasado 1 de enero, la Alcaldía de Maracaibo con el Operativo Especial de Recolección de Desechos en los puntos críticos también conocidos como playones ven los ciudadanos la recuperación de estos espacios en las 18 parroquias de la ciudad.
Día y noche, los equipos de ambientalistas del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) y del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) acompañados del gabinete municipal se encuentran en la calle desplegados llevando esta jornada para atender la acumulación de desechos que se incrementó durante los meses de noviembre y diciembre, además de la falta de combustible.
Este lunes 9 de enero, el Operativo llegó al Centro Comercial El Varillal, parroquia Cecilio Acosta, y para Carmen Josefina Izquierdo, de 74 años, vecina del Conjunto Residencial La Vega, fue una bendición, ya que el punto era un cúmulo de moscas y de enfermedades.
“Todos debemos tener un poco más de conciencia, no podemos seguir viviendo con tanta contaminación porque eso nos causa más enfermedades”, expresó agradecida el ama de casa, quien insistió en que “debemos volver al cobro de los impuestos municipales para tener un mejor servicio de recolección”.
Javier Medina, transita a diario por El Varillal, y sostiene que la ciudadanía debe tomar más conciencia.
“Cómo es posible que ayer (lunes) los equipos de la Alcaldía pasaron horas trabajando en el saneamiento de esta zona y en menos de 24 horas ya se encuentre de nuevo con basura y desechos. No existe conciencia ciudadana, aplaudo todas las campañas y maneras que han empleado para la recuperación de Maracaibo”, manifestó.
Al otro extremo de la ciudad, más de 4 años llevaban los habitantes de los sectores que bordean la avenida Milagro Norte, en Coquivacoa, esperando por una limpieza profunda.
Para Cesar Altomare, comerciante de una venta agua y hielo en Puntica de Piedra, “un marabino consciente debe sacar sus desechos sólidos el día que le corresponde la recolección. Ahora, si ve a un camión del IMAU recogiendo el día que no le toca puede aprovechar para que se lleve la basura para que no quede nada en la vía”.
María Álvarez, otra vecina del sector, enfatizó que espera que la limpieza se mantenga en la zona. “Eso está más en nosotros, porque como ciudadanos, sabemos que está bien y que no, estamos claros que tirar la basura a la calle o avenidas no es lo correcto. Tenía más de 4 años sin ver la avenida tan limpia como en estas últimas 72 horas”.
En 10 días de jornada, la municipalidad ha recuperado 19 puntos críticos no solo con la recolección sino con la siembra de árboles en cauchos pintados para adornar las calles y avenidas, así como paredes restauradas con mensajes invitando a los marabinos a colaborar con el municipio.
Con NDP.