Rafael E. Fernández
Los 13 jugadores y tres entrenadores de la selección que representa a Chile en el Latinoamericano de Béisbol son venezolanos residenciados en la capital Santiago de Chile.
«Representamos a Chile y eso me hace sentir feliz, porque aunque no es el país en el que nací, es el lugar que me abrió las puertas y estoy seguro de que casi todos mis compañeros se sienten igual que yo», expresó Fabián Gallegos, venezolano de nacimiento de 11 años y jugador de la selección Chile en el Latinoamericano de Béisbol que se juega en Maracaibo.
Y es que, los 13 jugadores y tres entrenadores de la selección que representa a Chile en el Latinoamericano de Béisbol son venezolanos residenciados en la capital Santiago de Chile y se prepararon en la academia de béisbol Pequeñas Ligas Santiago Oriente de Chile, dirigida por el manager marabino Edwin Pernía en donde se entrenan más de 900 niños y jóvenes, entre los venezolanos y el semillero de niños chilenos que espera, con el tiempo, mostrar talentos propios.
Pernía detalló que entre los alumnos de la academia hay colombianos, dominicanos y peruanos. “Al menos 30% de los alumnos son marabinos, el resto se divide entre venezolanos de otros estados, las demás nacionalidades atendidas y el semillero chileno que alcanzan 100 niños de entre 4 y 8 años”, señaló.
Por su parte, Omar Azuaje, quien junto a Freddy Ferrer se encarga de entrenar al equipo infantil de Chile, explicó que el objetivo de adentrar a los niños chilenos en el mundo del béisbol es crear la cultura del deporte en Chile, que hasta ahora no existe. Además, destacó que es un proceso largo que lleva años de preparación.
«No es un secreto que somos venezolanos y para nosotros es doblemente el orgullo porque en nuestro pecho en estos momentos está el nombre de Chile pero en nuestro corazón está el de Venezuela. Las atenciones han sido muy buenas por representar a un país extranjero, pero por ser también venezolanos», manifestó.
Esteles, destacó que es la primera visita que realiza a la ciudad de Maracaibo y calificó su estadía como «muy cómoda y acogedora».
NDP