Marabinos piden que limpieza de la ciudad sea prioridad

En el  marco de la  transición del gobierno municipal, los marabinos reclaman las mejoras de los servicios públicos, entre los que destaca la  recolección de desechos que durante años  han invadido a diversos  sectores de la ciudad. El   alcalde electo de Maracaibo, Willy Casanova, anunció que el próximo  sábado  se reunirá con el presidente de la República, Nicolás Maduro,  y solicitará 60 camiones compactadores para superar el problema de la basura.

“Con esa cantidad de unidades sacamos a las ciudad de la crisis de aseo urbano, ese es el plan para los primeros cien días de gobierno”, aseguró el nuevo gobernante marabino.

Además, el pasado  martes,  durante su proclamación como alcalde, indicó que no se detendrán las acciones especiales de limpieza: “A partir de ahora vamos a profundizar el plan especial de aseo  ‘Maracaibo te quiero’”.

El presidente de la comisión de enlace y quien asumirá la dirección general de la Alcaldía, Tony Boza, al respecto  aseveró que “La basura es el tema número uno de los problemas que presenta la ciudad”.

Los alrededores de Las Pulgas están impregnados por el olor de  descomposición de alimentos y animales proveniente de las montañas de basura que buhoneros y transeúntes forman en las aceras y calles.  

En otros sectores como: Cañada Honda, La Limpia y el barrio Felipe Pirela  se puede observar la acumulación de  desperdicios en puntos específicos donde los ciudadanos lanzan  diariamente  bolsas de desechos para alejarlas de sus hogares, debido a las fallas del sistema de recolección.

El pasado 7 de julio, el exgobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas,  asumió la limpieza del municipio, por orden del Tribunal Supremo de Justicia, con el despliegue del plan “Queremos a Maracaibo limpia y en paz”, el cual  se desarrolló en las 18 parroquias, sin embargo, muchos habitantes continúan viviendo rodeados de los desechos y expuestos a enfermedades.

Los operativos de limpieza continuaron durante la campaña del nuevo alcalde con el plan “Maracaibo te quiero”.

Según encuesta realizada a través de la red social Twitter de PANORAMA, el 45 % de los lectores de este diario apoyan el reforzamiento de los planes especiales de limpieza y saneamiento. El 29 % se inclina por la dotación de camiones compactadores, mientras el 26 % restante prefieren nuevos puntos de recolección.

Egda Vílchez, concejala del municipio, aseguró que “la falta de operatividad durante 9 años acumuló el trabajo e hizo imposible el saneamiento, sin embargo, se obtuvieron grandes logros con el plan de limpieza”. 

Igualmente, explicó que para la gestión del nuevo alcalde,  habrá “correspondencia de competencias”,  y que  el Concejo Municipal, será el organismo contralor para que se cumpla el aseo de las calles.   

En este sentido, Boza, indicó que  los problemas con respecto a los servicios públicos serán atacados con políticas que apunten a soluciones inmediatas y progresivas, esto en vista de la gravedad  de la situación.

“El conflicto es complejo, debe evaluarse  y reestructurarse el diseño de las políticas, aumentar la cantidad de compactadores y  fortalecer el trabajo de las comunidades”, opinó.

Finalmente, aseveró que las acciones concretas, serán anunciadas por el alcalde después de su juramentación.
Entre los conflictos que deben solventarse están la operatividad de las unidades, los vertederos improvisados y la quema de basura en zonas   urbanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *