Maracaibo está bajo una nueva amenaza de paro de transporte

“Nadie va a trabajar a pérdida”. Esa fue la frase que sentenció la reunión del Directorio Único de Transporte del Estado Zulia (Dutrez), el cual rechazó rotundamente el nuevo tabulador decidido por la Alcaldía de Maracaibo. Aunque el llamado de las bases fue a nuevo paro, los dirigentes del gremio dieron un plazo de 24 horas al ayuntamiento marabino para sentarse a solucionar el problema que aqueja a los conductores.

“Queremos reunirnos con Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, para discutir el problema de la tarifa. También queremos reunirnos con el gobernador Omar Prieto, para discutir el tema de la seguridad, los lubricantes, insumos y repuestos, además de las mejoras en la vía a La Concepción. Queremos buscarle una solución al tema del transporte”, señaló Erasmo Alián, vicepresidente del Dutrez. 

Según el gremialista, la actual tarifa de dos mil 500 bolívares el pasaje corto y tres mil el largo, traerá como consecuencia que se agudice el déficit de transporte en la capital zuliana, porque migrarán a otros municipios, donde las nuevas tarifas se ajustan mejor a las necesidades. “Alcalde, no vamos a aceptar esa tarifa. Estamos llamando a dialogar. No queremos ir a otro paro”.

Para llegar a un acuerdo con el Gobierno municipal, el gremio del transporte revisó las tarifas que pedían en una primera oportunidad, y el tabulador que propone ahora es de seis mil bolívares el pasaje largo para los carros por puesto y tres mil el corto. Los autobuses y microbuses cobrarían igual que el traslado corto. 

Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte, explicó que de cumplirse el plazo y no recibir información de la Gobernación del estado Zulia y de la Alcaldía de Maracaibo, los choferes convocarán a otra asamblea extraordinaria para definir los pasos a seguir. 

Vigilados  

Trascendió que los gremialistas, antes de iniciar la reunión con las bases, recibieron una visita del Servicio Bolivariano de Inteligencia. Según indicó Alián, los funcionarios llegaron cortésmente a la sede de la Central Única de Trabajadores del Transporte. 

“Ellos llegaron sin amedrentamiento de ninguna clase y nos alegramos que hayan venido para que suban la información a las autoridades municipales, regionales y nacionales sobre lo que pedimos como gremio”, aseguró el dirigente sindical del volante. 

Más temprano los funcionarios del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (IMTCUMA) salieron a verificar el cobro de la nueva a tarifa que empezó a regir ayer. La información la dio a conocer la primera autoridad del municipio, a través de su cuenta en Twitter @willy_casanova.

«Saldrá un operativo policial en conjunto con los fiscales del IMTCUMA para garantizar el cobro del pasaje del transporte público anunciado el día de ayer (lunes 22 de enero)», expresó el alcalde. El burgomaestre invitó a los “comités de usuarios como a los transportistas a colaborar en garantizar que el cobro del pasaje del transporte público sea según lo anunciado». 

En la actualidad el pasaje vigente es de tres mil bolívares para el trayecto largo y dos mil 500 bolívares para el corto en unidades por puesto; mientras que para la modalidad autobús es dos mil 500 bolívares.

Escasos 

Tras el anuncio del nuevo pasaje del transporte público, la afluencia de vehículos en las paradas fue mínima, lo que trajo como consecuencia largas colas en las paradas del casco central. A las 8.00 de la mañana en la parada de Bella Vista la cantidad de personas cruzaba el centro comercial donde se encuentra. Mientras que la cantidad de personas que esperaban en las líneas de 18 de Octubre, Belloso y San Jacinto parecían formar una sola cola que casi llegaba a la avenida Libertador. 

Al mediodía la cantidad era mucho menor, pero personas como Lorena Rincón, asistente administrativa y usuaria de los carros de 18 de Octubre, explicó que la cantidad de vehículos era muy mínima y reclamó que los pocos carros que llegaban venían casi llenos de personas que pagaban el pasaje doble. “Tengo dos horas parada aquí, los choferes están bravos”. 

Levis Peña, fiscal de Bella Vista, comentó que durante la mañana 10 carros fueron a trabajar. “La personas salen porque se van en los nueve buses y las ocho camionetas chirrincheras que salieron a trabajar”. 

Alián comentó en la asamblea del Dutrez, que muchos conductores prefirieron quedarse en sus casas por no estar de acuerdo con el nuevo tabulador. Recordó que en la actualidad solo trabaja el 15 por ciento de la flota, porque el resto está fuera de servicio. El porcentaje se traduce en que hay cerca de 250 autobuses y microbuses en funcionamiento, además de cuatro mil carros por puesto que circulan por la ciudad. 

El IMTCUMA informó el pasado lunes que Maracaibo, al occidente de Venezuela, tiene un millón 800 mil usuarios de transporte público.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *