Maracaibo sitiada por la basura en sus cuatro puntos

Basura, escombros, bolsas repletas de desechos, cauchos viejos, y cerros de cualquier cantidad de desperdicios. Este es el escenario post guarimbas y trancazos en aceras, calles, avenidas, islas divisorias y plazas de Maracaibo.

Sin embargo, un día habitual sin plantón o sin post trancazo esta situación no cambia mucho, igualmente te consigues aceras convertidas en vertederos de basura a cielo abierto. Cada vez se observa a la capital zuliana más sucia y con más basura. “No hay espacio limpio en Maracaibo. La ciudad está fea, porque en cualquier parte donde uno mire hay desechos y bolsas con basura, que la gente pone en las aceras, porque el aseo no pasa”, contó Gladys Montenegro, residente de Bella Vista.

La denunciado por Gladys no es exclusivo de una sola zona de Maracaibo. Es una panorámica que se repite en los cuatro puntos cardinales. 

En la avenida Sabaneta, por ejemplo, por donde pasa el Metro de Maracaibo, las islas debajo de la moderna estructura están repletas de escombros. Las aceras de Ciudadela Faría y la circunvalación 2 el escenario es el mismo.

“Ya estamos cansados de las moscas, bichos y los olores que expiden las bolsas que la gente pone en la acera de la avenida. Sabemos que el camión del aseo no pasa por donde ellos viven, pero las consecuencias las pagamos los vecinos de otras partes”, precisó José Albornoz, habitante de la Circunvalación 2, quien denunció que por ser esta una vía principal la gente coloca las bolsas de basura en las aceras, justo frente a sus viviendas.

El problema de la recolección de basura en la ciudad ha sido denunciado en reiteradas oportunidades por los vecinos, consejos comunales y dirigentes. La municipalidad, según lo establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su artículo 37, tendrá la facultad de: “Velar por el cumplimiento de la limpieza urbana y aseo domiciliario”.

Sin embargo, en contraposición a esto Lourdes Pérez, residente de Ciudadela Faría, enfatizó:  “La regularidad del servicio ya no se cumple y los pocos camiones que hay no entran a todos los sectores”.

Por este problema, la semana próxima el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) emprenderá acciones judiciales contra la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo. El legislador Eduardo Labrador, explicó que el lunes 10 de julio la bancada oficialista entregará “al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de amparo para solicitar una medida cautelar innominada que nos permita solicitar que la alcaldesa cumpla con las funciones y atribuciones que le da la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, es decir, la responsabilidad de permitir el libre tránsito y en segundo lugar la recolección de basura, porque nosotros tenemos informaciones que no la recogen para contribuir con las guarimbas”.

Labrador indicó que Trejo está violentando los derechos constitucionales que tiene todo marabino. “Si la alcaldesa no recoge la basura estaría en desacato al recurso que aspiramos sea admitido por el TSJ, y que sea una decisión favorable en cuanto a la medida  cautelar para que sea de inmediata aplicación, y a más tardar en cinco días el tribunal cumpla con la acción”.

Ya en el 2014, durante el episodio de las guarimbas que se vivieron en el país, la Sala Constitucional del TSJ ordenó  prohibir las “guarimbas” en Maracaibo estado Zulia. 

En esa sentencia se ordenó a los alcaldes Ramón Muchacho, Eveling Trejo, Daniel Ceballos y Gustavo Marcano, evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito. Asimismo, se esperaba que los mandatarios locales mantuvieran las vías “libres de residuos y escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana”.

 

NOTIZULIA / Panorama 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *