Maracaibo tendrá su récord Guinness de la Gaita

Maracaibo tendrá su récord Guinness de la Gaita

Spread the love

Notizulia / Nota de Prensa

Maracaibo tendrá su récord Guinness de la Gaita, el próximo 8 de noviembre. El anuncio lo hizo este miércoles 4 de mayo, el alcalde Rafael Ramírez Colina, quien informó que ya inició con los trámites para elevar a este patrimonio cultural nacional a nivel mundial.

“Lo haremos el 8 de noviembre, día de Ricardo Aguirre, donde no solo participarán los niños de nuestras escuelas de gaita y los gaiteros sino todo el que se sienta orgulloso de ser marabino”, expresó Ramírez Colina desde lo que será la sede del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), en los espacios del Mercado San Sebastián, instalaciones que deberán estar listas en 14 semanas.»

“A Maracaibo este año la tienen que recordar como la ciudad que logró el récord Guinness de la Gaita, que logró unir a la mayor cantidad de niños, jóvenes y adultos para cantar en nombre de Maracaibo para que la recuerden por lo bueno, por nuestro orgullo y sentir zuliano”, resaltó acompañado de los directores del Imgra, Endri Méndez, y de Desarrollo Social, Sara Fernández.

expresó el Alcalde de Maracaibo.

Dijo que para este proceso de alcanzar el récord Guinness se sumarán los gaiteros de trayectoria, que se encuentran dentro y fuera del país, que están dispuestos a ayudar como: Renato Aguirre, Neguito Borjas, Ricardo Cepeda, Gustavo Aguado, Argenis Sánchez, Víctor Hugo Márquez, Ingrid Alexandrescu, Ender Fuenmayor, Nelson Romero ‘El Ayayero’, Douglas Ochoa, Betulio Medina, Dennis Daguín, Luis Ángel Aguirre, Danello Badell, entre otros, porque reiteró que la convocatoria es abierta.

Endri Méndez, presidente del Imgra, invitó a todos a los gaiteros a participar para alcanzar la meta. “Vamos a incluir a todo aquel se sienta orgulloso de formar parte de esta tierra y a todo aquel que le guste tocar un instrumento y componer. Es poder reunir a profesionales y no profesionales del género para romper este récord para la Gaita”.

Explicó que se conformó una comisión disciplinaria encabezada por Víctor Hugo Márquez

Por su lado, Eduardo Torres, productor de radio, televisión y moderador del programa Cátedra Gaitera, aplaudió esta iniciativa “porque nuestro folclore tiene muchas bondades para ser reconocido mundialmente, para dignificar y reconocer la imagen del gaitero en el mundo. ¡Vamos por ese récord Guinness!”.

Leonmagno Montiel, conductor del programa Sabor Gaitero, consideró que “la gaita es el alma musical de todos los zulianos, quiero estar presente en la entrega de este premio mundial”.

Imgra tendrá su galería

Además de su sede administrativa, el Imgra tendrá una galería donde se expondrán los talentos y orgullos de la ciudad y la región zuliana, así como otras áreas para que el gremio gaitero pueda reunirse y continuar con la formación de nuevas generaciones.

“El Imgra tiene que ser patrimonio de la ciudad porque es el que forma a nuestros jóvenes y niños para sean el talento de una de las representaciones culturales más importante que no solo tiene el Zulia sino el país y ahora lo será para el mundo”, expresó el Alcalde tras inspeccionar los trabajos de construcción de su sede.

Recordó que más de 1.000 niños se están formando en las Escuelas de Gaita y este espacio servirá no solo como sede administrativa sino para que los gaiteros tengan la posibilidad de exponer sus composiciones, su talento y cuando ya no puedan seguir cantando tengan un lugar donde puedan ser atendidos. XX DCI Alcaldía de Maracaibo