María Corina Machado a favor del matrimonio igualitario, la marihuana medicinal y el aborto por violación

María Corina Machado a favor del matrimonio igualitario, la marihuana medicinal y el aborto por violación

Rafael E. Fernández

La precandidata presidencial María Corina Machado habló de sus posturas y propuestas en temas sociales como el aborto, las drogas y el matrimonio entre personas del mismo sexo, mostrándose abierta a perspectivas progresistas y asegurando que sus creencias religiosas no serían impuestas sobre la sociedad.

La coordinadora nacional de Vente Venezuela respondió, en una entrevista con Politiks, «estoy a favor» con el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sobre la adopción de menores para estas parejas, no fue tajante. “Yo estoy a favor del bienestar de los niños (…). Siempre lo que se tiene que privilegiar es el bienestar de los niños caso por caso”, respondió.

Para el tema del aborto, que en Venezuela solo está permitido cuando corre riesgo la vida de la madre (y penaliza la práctica con hasta dos años de cárcel), Machado respondió que tiene “convicciones de orden religioso”, pero se mostró a favor de la despenalización en caso de violación, pidiendo “un debate nacional, racional” sobre el tema.

“Ahora, yo nunca impondría mis visiones, en este caso religiosas, a una sociedad, no lo haré. Eso sería absolutamente contrario a lo que una sociedad liberal merece y exige”, agregó.

También apoyó la legalización de la marihuana para uso medicinal, pero rechazó la flexibilización para drogas duras.

En el caso de la eutanasia, indicó que en algunos casos, “si la persona enferma realmente lo necesita”, estaría a favor.

Por otro lado, la dirigente política dijo que está de acuerdo con la privatización de Pdvsa, «empresas de Guayana, los hoteles, las empresas de telecomunicaciones. Pregúntale a una persona que trabaja en Corpoelec, o Pdvsa, o SIDOR, si quieren trabajar en una empresa pública o privada«.

«La gente está clara que las empresas públicas se han convertido en los negocios personales de quienes están en el poder. Era así incluso antes de que llegara Chávez, pero ahorita se ha exacerbado y las empresas públicas son unas cajas negras que chupan plata y después tienen a los trabajadores ganando cuatro lochas«, explicó.

A la pregunta por qué debería ser la próxima presidenta de Venezuela dijo: «yo creo que los venezolanos estamos claros que la única manera de transformar al país es derrotando a un sistema que se ha enquistado y que ha hecho mucho daño».

Asimismo, consideró que se debe eliminar toda reelección de cargos públicos y que el período presidencial sea de cinco años.

A mediados de febrero, la dividida oposición venezolana fijó para el próximo 22 de octubre las elecciones primarias con miras a definir un candidato que enfrente a Nicolás Maduro en 2024.

Preguntada respecto al Gobierno interino y por qué este no logró la transición a la democracia en Venezuela, Machado consideró que fue una oportunidad que se perdió y en el que todos unieron sus «fuerzas».

«Yo creo que se confundieron medios con fines. El fin era sacar al régimen y se distrajeron en otros temas«, aseveró.

Agencia.