Más de 300 personas atendidas en Mega Jornada de Despistaje en el oeste de Maracaibo

Más de 300 personas atendidas en Mega Jornada de Despistaje en el oeste de Maracaibo

Rafael E. Fernández

Para brindar atención primaria de salud a los marabinos, la Alcaldía de Maracaibo a través del Servicio Autónomo Municipal de Salud (SAMAS), realizó este miércoles 15 de marzo una mega jornada social en el Centro de Atención Integral a la Mujer Embarazada y Lactante (CAIMEL) en su sede de La Rotaria.

Más de 300 pacientes fueron atendidos con consultas de despistaje de cáncer de mama, cuello uterino, diabetes, hipertensión y la toma de PSA para descartar el cáncer de próstata en los hombres.

Además de exámenes, estudios y atención integral; la jornada contó con desparasitación, entrega de medicamentos, citologías, colocación del Implanon y ecografías a pacientes que no poseen los recursos económicos para costear sus tratamientos de salud.

Joaneli López, directora de general de Salud, indicó que organizaciones sin fines de lucro como: Atravesando, Club de Leones y UMPA, se han solidarizado con los marabinos para brindar soluciones a Maracaibo.

“Encontramos la parte de afuera de un ambulatorio lleno, esperando para que iniciaran las consultas, las cuales arrancaron puntualmente. Se desplegó una importante jornada médica enmarcada en la semana de la mujer, donde se les dio una atención integral a todas nuestras mujeres, pero además, realizamos despistaje de cáncer de próstata”, manifestó López.

Soraya Sánchez, directora del SAMAS, calificó como exitosa la jornada puesto que a las 8.00 de la mañana ya la herradura de atención estaba activa. “Los beneficiados recibieron desayuno ya que mucho de los exámenes era en ayuno. Esto es una iniciativa que queremos llevar a cada parroquia de Maracaibo. Entregamos las primeras dosis de los tratamiento para que puedan iniciar”, expresó Sánchez

En la jornada se instaló un comité de apoyo a víctimas de violencia sexual por parte de la organización civil sin fines de lucro, Atravesando, en apoyo a las mujeres que sufren maltrato, siendo el primer comité en el CAIMEL que funcionará permanentemente en la sede.

Con NDP