Rafael E. Fernández
De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), más de 32.000 venezolanos han llegado legalmente a Estados Unidos a través de permisos humanitarios.
El organismo detalla que cerca de 15.000 cubanos, más de 18.000 haitianos y más de 7.500 nicaragüenses también han recibido el beneficio, creado por el gobierno de Joe Biden para facilitar la emigración legal de los habitantes de dichos países.
Hasta el 31 de marzo, 55.000 cubanos, nicaragüenses y haitianos recibieron autorización de viaje por parte del Gobierno norteamericano, mientras más de 40.000 venezolanos recibieron el mismo permiso entre octubre de 2022 y marzo de 2023.
La medida surge tras la aprobación del Título 42 por parte de Joe Biden, que permite las expulsiones en caliente en la frontera de personas provenientes de Nicaragua, Cuba y Haití por razones humanitarias.
El Título 42 ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos e incluso algunos miembros del Partido Demócrata.
A finales de enero, un grupo de 80 congresistas demócratas, encabezado por el senador Robert Menéndez, pidió al Ejecutivo dar marcha atrás a la decisión de expulsar a las personas de Cuba, Nicaragua, Haití que crucen de forma irregular la frontera con México.
La regla, heredada del mandato del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), ha permitido más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020, según la organización International Rescue Committee.
Los arrestos de migrantes que intentaban cruzar de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron un 96% en los dos primeros meses del año, según cifras proporcionadas por un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional