Más de 600 personas participaron en la caminata 5k contra la violencia hacia la mujer

Más de 600 personas participaron en la caminata 5k contra la violencia hacia la mujer

Más de 600 personas participaron este domingo en la caminata 5K contra la violencia hacia la mujer, que organizó la delegación de la Unión Europea (UE) junto a la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Dentro de los espacios de la casa de estudios se llevó a cabo el evento, donde los participantes salieron desde el Pasillo de Las Banderas hasta la Plaza Cubierta. La finalidad era ofrecer una jornada deportivo-familiar en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.

«Es un compromiso que tenemos todo el año, pero que queremos celebrar hoy en particular porque mañana es el día internacional contra la violencia hacia las mujeres», dijo a EFE Rachel Roumet, encargada de Negocios de la UE en Caracas.

Asimismo, manifestó que en Venezuela se quieren combatir la violencia hacia la mujer, que es un problema mundial, y para ello, indicó, la delegación de la UE en el país caribeño apoya a más de 16 organizaciones.

En la Plaza Cubierta se llevaron a cabo diferentes actividades para los asistentes como yoga, danzaterapia, cuentacuentos para los niños y música.

Asimismo, hubo una presentación final de la Coral Juventudes Culturales UCV, que interpretó un emotivo repertorio en el que se incluyeron algunos villancicos navideños.

«Tenemos una variedad de apoyo que brindamos a estas organizaciones todo el año para enfrentar todas las etapas de la violencia que pueden sufrir las mujeres a lo largo de su vida», señaló Roumet.

Destacó que todas las mujeres «tienen el derecho de vivir libres, seguras, de caminar por la calle y de decir que no, si quieren decir que no».

El Ministerio Público venezolano informó en octubre pasado que ha recibido 317 mil 584 denuncias de casos de violencia de género desde el año 2017, de las cuales se ha logrado imputar a 74 mil 37 sujetos. De acuerdo con el Fiscal Tarek Willam Saab, 6.788 ciudadanos han recibido condena por estos casos.

El pasado 31 de octubre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a su Ejecutivo alcanzar un punto de «violencia cero» contra la mujer, un tema que considera vital, por lo que también instó a educar a los niños con valores como el respeto y la igualdad.