El piloto Max Verstappen de Red Bull ganó el Gran Premio de Japón de este domingo y superó una “mini-crisis” de apenas dos victorias en sus 16 carreras anteriores.
El neerlandés mostró que ningún rival tiene su calidad y, con un coche a priori inferior, mantuvo a raya durante 53 vueltas a los dos McLaren, el del británico Lando Norris, segundo, y al del australiano Oscar Piastri, tercero.
Una buena parte del triunfo del campeón del mundo en el tercer gran premio del año se cimentó en la primera plaza en la parrilla de salida lograda el sábado en la estrecha y difícil pista de Suzuka, citó El Carabobeño.
Verstappen no se imponía desde la penúltima prueba del pasado año, en Catar, en diciembre. Esta es su cuarta victoria consecutiva en este circuito, la 64 de su carrera deportiva en la Fórmula Uno, que le permite situarse a solo un punto del líder del Mundial, Lando Norris, vencedor en Australia en el primer gran premio de 2025.
Por su parte, los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) no pudieron pasar de la undécima y decimocuarta posición.
Verstappen mantuvo la primera plaza en la salida, siendo el más rápido, y escoltado por los dos McLaren, tal y como habían partido de la parrilla, Norris, segundo, y Piastri, tercero.
“Seguimos empujando”, dijo Verstappen. “Increíble. Un gran fin de semana para nosotros”, agregó.
Norris lidera la clasificación de pilotos con 62 puntos después de tres de 24 carreras, un punto más que Verstappen.
Las proyecciones del fin de semana cambiaron cuando Verstappen tomó la pole en su última vuelta récord el sábado en la clasificación. Y solo hubo un incidente notable en la carrera del domingo, uno que se está llamando el “momento de cortar el césped”.
La mayoría de los líderes entraron a boxes alrededor de las 20 vueltas. Verstappen y Norris salieron de los pits casi al mismo tiempo y Norris pasó sobre el césped, incapaz de adelantar a Verstappen mientras intentaba acceder a la pista.
“Él mismo se metió en el césped”, dijo Verstappen por radio. Norris dijo que no tenía nada que reprochar a Verstappen.
“Él tenía la posición y el derecho de hacer lo que hizo”, dijo Norris. “Todavía estaba adelante. Se cierra en uno. Y Max es el último tipo del que espero que me dé espacio”.
Después de la carrera, Verstappen saludó al fabricante de motores japonés Honda, que esta temporada terminará su etapa de suministro al equipo Red Bull. Y, por supuesto, la victoria llegó en el circuito de Suzuka, que Honda gestiona.
Agencias