Rafael E. Fernández
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del Mundial de Fórmula 1, ganó este domingo en el Gran Premio de Italia, el decimocuarto del año, donde, al lograr su décima victoria seguida, batió el récord histórico del cuádruple campeón alemán Sebastian Vettel -que en 2013 venció en nueve ocasiones consecutivas, asimismo para la escudería austríaca-; en una carrera en la que el español Carlos Sainz (Ferrari), que salió desde la ‘pole’, acabó tercero.
Verstappen, de 25 años y vigente campeón, firmó su cuadragésima séptima victoria en la F1, la duodécima del año, encabezando otro ‘doblete’ para Red Bull, por delante de su compañero, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, segundo en el Mundial y que cruzó meta justo por delante de Sainz -elegido ‘Piloto del día’-, que logró su primer ‘cajón’ del año, tras firmar una gran actuación en una carrera en la que acabó defendiéndose de los ataques de su compañero, el monegasco Charles Leclerc, que acabó cuarto.
La victoria de Verstappen -12ª en 14 carreras disputadas esta temporada- permite al neerlandés superar el récord del cuatro veces campeón mundial Sebastian Vettel (nueve victorias consecutivas en 2013), marca que había igualado la semana pasada en Zandvoort, en el Gran Premio de Países Bajos. Verstappen también tiene el récord del piloto con más victorias en una temporada con las 15 que logró el año pasado, superando la marca de 13 que desde 2013 compartían el propio Vettel y Michael Schumacher (desde 2004). En el Mundial de pilotos, la estrella de Red Bull tiene con 364 puntos una ventaja de 145 sobre Pérez, el otro piloto que ha ganado este año (Arabia Saudita y Azerbaiyán), mientras que Alonso es tercero, con 170: seis más que Hamilton.
La próxima carrera, el Gran Premio de Singapur, se disputará en el circuito urbano de Marina Bay el próximo 17 de septiembre.
Agencia