Redacción Notizulia
48 mil beneficios recibieron los más de 28 mil marabinos que asistieron a las Megajornadas Sociales que se realizaron durante el año 2022.
En total, la Dirección General de Desarrollo Social realizó 44 Megajornadas Sociales en las 18 parroquias de Maracaibo con énfasis en las comunidades del oeste de la ciudad donde se realizaron hasta cinco jornadas, según indicó el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, durante su Memoria y Cuenta.
Las jornadas que ofrecen atención médica primaria, pediatría, atención al adulto mayor, entrega de medicamentos, farmacia, valoración cardiovascular, registro civil además de atención veterinaria para las mascotas; fueron actividades que estuvieron amenizadas con la participación de las agrupaciones gaiteras de las escuelas de Gaita pertenecientes al Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA).
La directora de Desarrollo Social, Sara Fernández, expresó que las jornadas se realizaron desde la municipalidad, con diferentes organizaciones e instituciones y en alianza con el Servicio Autónomo Municipal de Salud (SAMAS).
“Las personas que por muchos años estuvieron desasistidas pudieron gozar de este tipo de beneficios ya que uno de nuestros enfoques fue el oeste de la ciudad, donde realizamos cuatro y hasta cinco jornadas por parroquia entre ellas están Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez, San Isidro y Francisco Eugenio Bustamante; sin dejar de cubrir el resto de las parroquias de la ciudad”.
En alianza con la Fundación COBECA, se llevaron a cabo despistaje nutricional en niños y niñas, creando así una base de datos para medir la situación específica y de sustento para luego diseñar políticas de acción en esta área especial.
Junto a estas jornadas sociales destinadas para la comunidad, se prepararon siete Megajornadas Sociales Institucionales con el fin de beneficiar a los trabajadores que integran los Institutos Municipales de Ambiente (IMA), Aseo Urbano (IMAU) y de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) en este caso particular, las ayudas se impartieron a todo el gremio gaitero.