Miércoles de Ceniza: el inicio de la Cuaresma

Miércoles de Ceniza: el inicio de la Cuaresma

Notizulia

Los cristianos celebran este 22Feb el Miércoles de Ceniza, es un día santo de oración y ayuno.

Está precedido por el Martes de Carnaval y es el primer día de Cuaresma, ​ el periodo de seis semanas de penitencia antes de Pascua, que recuerda los 40 días de Jesús en el desierto.

La festividad es la época en la que, para la religión católica, se trata de 40 días de purificación interna que concluyen con el Domingo de Ramos, que es la entrada de Jesucristo a Jerusalén. Es un tiempo de ayuno, abstinencia, penitencia y de conversión, es la antesala a la Semana Santa, tiempo en el que se celebran los “misterios de la fe cristiana”.

Las iglesias católicas abrieron desde temprano para recibir a los feligreses que desean marcar el inicio de este período de meditación con la imposición de la ceniza, «signo de nuestra debilidad humana y sumisión ante Dios».

La Catedral de Maracaibo ofreció su primera eucaristía a las 8:00 de la mañana y recibirá nuevamente a fieles a las 5:00 de la tarde.

«En este tiempo los fieles están llamados a trabajar de manera especial en la conversión personal, exhortación que durante la imposición de las cenizas expresa el celebrante con las palabras: ‘Convertíos y creed en el Evangelio‘.  Asimismo, con la expresión ‘Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás‘ se recuerda la caducidad y fragilidad de la vida humana en la que la muerte es un destino inevitable», se lee en una publicación de la Catedral.

Por su parte, la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá también abrió su santuario a las 8:00 de la mañana, con una eucaristía presidida por el presbítero Nedward Andrade.

Más tarde, a las 11:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde, hará otras dos misas para la celebración del Miércoles de Ceniza.

«Podrás asistir en cualquiera de las tres eucaristías que se realizarán. Asiste y recuerda que seguimos cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, que incluyen el uso del tapabocas, mantener el distanciamiento social y usar antibacterial», recordó la Iglesia.

Agencia.