Miércoles de Ceniza y el significado en la Iglesia

Miércoles de Ceniza y el significado en la Iglesia

Notizulia

El Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno. Es el primer día de la Cuaresma, el periodo de seis semanas de penitencia antes de Pascua. Este día marca el inicio de la Cuaresma, y es la cuenta regresiva para el inicio de la Semana Santa. Es decir, los 40 días previos (sin contar los domingos) a la resurrección de Jesús.

La tradición de cubrirse con ceniza proviene de los judíos, que se cubrían con ella para indicar que estaban en penitencia o como preparación para un acontecimiento importante. Los cristianos adoptaron esta costumbre al comienzo de la Cuaresma.

Para este rito litúrgico se utiliza la ceniza que proviene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

La cruz de ceniza en la frente recuerda la importancia de reconocer los errores, arrepentirse de cada uno de los pecados cometidos y buscar la reconciliación con Dios. En los creyentes es un recordatorio de que la vida terrenal es temporal. Por ello, los sacerdotes suelen pronunciar la frase “Polvo eres y en polvo te convertirás” al momento de dibujar la cruz de ceniza.