Rafael E. Fernández
El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo junto al Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), realizaron una Evaluación Técnico-Ambiental en balnearios ubicados en municipios representativos de la Cuenca, a fin de conocer las condiciones bacteriológicas de los balnearios y determinar cuales estarán aptas o no durante el asueto de Carnaval 2023.
Así lo informó el Ingeniero Armando Portillo presidente del ICLAM quien explicó que la actividad está enmarcada en el proyecto denominado; Categorización de playas de aptas o no aptas de acuerdo a la calidad del agua, el objetivo es determinar la aptitud de uso para contacto humano total del agua en playas de la cuenca del Lago de Maracaibo.
En este orden, Portillo informó que la captación de muestras se inició en el municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida y posteriormente se efectuó en los municipios Sucre, Miranda y Guajira del estado Zulia. Resaltó que las muestras fueron procesadas en el Laboratorio Ambiental del ICLAM.
Igualmente, Armando Portillo expresó que el muestreo fue realizado por parte de los equipos científicos del ICLAM durante los días: 19 y 24 de enero, además del 10 de febrero para garantizar la salud de los temporadistas que se acerquen a las playas zulianas. Por ende, afirmó que los resultados serán comparados con los límites y rangos permisibles para los parámetros bacteriológicos señalados en la Gaceta Oficial de Venezuela N° 5.021, de fecha 18-12-1995: Decreto N°. 883 y denominado «Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos».
Prensa Ministerio de Ecosocialismo (Minec) / Iclam