Rafael E. Fernández
Tras el pico de contaminación ambiental que registró el Lago de Maracaibo de hace dos semanas, se activó un Plan de Acción Integral, que busca el saneamiento de las orillas del Coquivacoa.
El director de la Unidad Territorial del Ministerio para el Ecosocialismo en el estado Zulia, Ing. Armando Portillo, ofreció un balance de las actividades efectuadas en 4 ejes establecidos en un comunicado oficial, difundido el pasado 16 de julio, a fin de optimizar las condiciones ambientales del cuerpo de agua dulce más importante del país, indicó nota de prensa del Minec.
Portillo informó que se tomaron muestras en el centro del espejo de agua, con el objeto de saber qué tan sano está el Coquivacoa físico-química y bacteriológicamente.
Destacó –y así lo hace en un comunicado oficial- “que la actividad estuvo acompañada por científicos del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT) y el Centro de Investigaciones del Agua (CIA) de La Universidad del Zulia (LUZ), quienes determinaron parámetros de salinidad, oxígeno disuelto, temperatura, pH, entre otros a diferentes profundidades, lo cual nos dará las bases científicas para establecer acciones para el control y conservación del estuario”.
Fiscalizan las condiciones del Lago
Portillo dejó en claro que “se inició un despliegue de fiscalización de las empresas ubicadas a orillas del Lago de Maracaibo para hacer cumplir las normas ambientales en aras de evitar que sean vertidas sustancias que deterioren la calidad de sus aguas y ecosistema”.
Finalmente expresó que “a través de la labor del personal de limpieza se procedió al retiro manual de desechos sólidos en las costas del Lago, y en otras áreas de mayor complejidad se utiliza maquinaria pesada para la remoción de escombros en las orillas, avanzando en el proceso de saneamiento y embellecimiento del Coquivacoa”.
Con NDP