Notizulia / Agencia
El Gobierno nacional anunció el relanzamiento de Corpozulia, como parte de una Plan de Ofensiva Social, que busca recuperar la capacidad productiva e industrial en la región zuliana.
Así lo informó AJ Remigio Ceballos Ichaso, ministro de Interior Justicia y Paz, a través de su cuenta en Twitter. «La meta es recuperar las capacidades de producción, industria, desarrollo científico tecnológico, agricultura y tierras, para el progreso del Estado Zulia», indica en la publicación.
Para concretar su ejecución se realizó una reunión, liderada por el presidente de Corpozulia, MG Federico Guzmán Bornia; junto al ministro de Interior Justicia y Paz, AJ Remigio Ceballos Ichaso; el titular de Obras Públicas, Raúl Paredes y la enlace Territorial del Partido Unido de Venezuela, Jaqueline Faría, con la participación de representantes de más de 50 instituciones.
Guzmán Bornia enfatizó la necesidad de dar continuidad a las obras que desarrolla el Gobierno Bolivariano en materia de infraestructura, con énfasis en el Sur del Lago.
«El Plan de Ofensiva Social busca favorecer el desarrollo socioeconómico de la región, desde el fortalecimiento de su producción natural y la de sus pobladores», agregó.
Recuperar el sur del lago de las inundaciones
Uno de los temas priorizados, es la recuperación del Sur del Lago, luego de las inundaciones que afectaron de manera significativa a esta subregión del Zulia, de alta productividad alimentaria en el país.
Al respecto, Remigio Ceballos resaltó la inversión, por parte del Gobierno Nacional, de 15 millones de dólares en el Sur del Lago. Recordó la instalación de un puente provisional en el sector La Fortuna; y la reasignación de tierras para aquellos propietarios cuya ubicación fue alterada por el cauce del Río Chama.
Ceballos agregó que se amplió el canal de alivio en el Kilómetro 43, al tiempo que continúa el dragado para restablecer el cauce del Río Zulia. Paralelamente se garantiza la atención social de las familias afectadas.
Profundizando en detalles del dragado el G/D Raúl Alfonso Paredes, ministro para Obras Públicas explicó que «se ampliará el canal de alivio de 29 a 50 metros; dando prioridad a los sectores donde hubo mayores afectaciones y se colocarán barreras metálicas tipo erizo».
«La guía permanente es el Plan Rector, elaborado por varias universidades, se complementa con la siembra de especies vegetales para reforestar el ecosistema adyacente al Río Zulia, con el fin de potenciar la producción en el Sur del Lago y del Zulia”, agregó Paredes.
Resaltó Jaqueline Faría que durante este período de contingencia se ha garantizado la atención a más de 50 mil afectados, que tuvieron que mudarse temporalmente a refugios. Ya solo quedan 25 mil en estos albergues transitorios, a quienes se les garantiza alimentos y el apoyo social que requieran.
La organización popular como base
Faría resaltó la importancia de la organización popular, durante todo el proceso, para potenciar la producción en el Zulia. «Las comunidades asumen con responsabilidad el reconocimiento de problemas y aportar ideas o proyectos para sus soluciones, según sus prioridades».
Actualmente –agregó- la metodología de trabajo se basa en el uso de la aplicación Venapp del 1×10 del Buen Gobierno, que ha dado resultados satisfactorios, porque a corto plazo otorgan respuestas a solicitudes y denuncias.
En tal sentido, enfatizó la enlace territorial del PSUV, «el pueblo está desplegado en las Bricomiles, comités de salud, alimentación, seguridad, en deporte y recreación; dando ejemplo de civismo y participación organizada».
Estamos claros que el Zulia es un gran productor de alimentos para todo el país, por eso nos enfocamos en potenciarlo. «Estamos aquí para escucharnos y ayudarnos», concluyó Faría.