Ministro Motta Domínguez: «Hay un ataque continuado al sistema»

El ministro de Energía Eléctrica mayor general, Luis Motta Domínguez, afirmó este miércoles 3 de mayo que hay un ataque continuado al sistema eléctrico nacional.

Dijo, durante un parte ofrecido desde el Palacio de Miraflores, que uno de los modus operandi es lanzar bombas molotov para incendiar vehículos de Corpoelec.

“El primero de mayo hay un intento a las 12:00 del mediodía, donde hay una intervención de sabotaje en Macagua, estado Bolívar en la línea de 400. Fue atacada inmediatamente por el personal de Corpoelec y pasa por debajo de la mesa porque estaban todos concentrados en ambas marchas que estaban pautadas. Posteriormente, ese día en el estado Falcón hay un ataque con bombas molotov, que es el modus operandi que están utilizando, tiran una bomba donde incendian dentro de las instalaciones de Corpoelec vehículos, están destruyendo bienes de la nación y esto afecta al pueblo venezolano. Ese mismo día, en la madrugada para amanecer del día 2, hay un corte en estado Vargas que afecta al aeropuerto, actuó rápidamente los organismos del Sebin y fue capturado uno de los ciudadanos que estaba saboteando y por él se llegó al resto, una banda llamada ‘Los maiqueteros’, hay cuatro detenidos. Saboteaban el sistema de comunicación y las cámaras”, expresó el ministro.

Motta Domínguez añadió que, el día de ayer 2 de mayo “se produce un hecho, aproximadamente a las 21:54 horas, se produce una interrupción total del servicio en el estado Nueva Esparta, Margarita, lo que llaman un ‘blackout’, total. Detectamos la situación, fue en tierra firme. Habían saboteado el cable submarino y es grave porque dejó sin luz aeropuertos, puertos y centros de salud. Todos estos ataques nos motivo a operar para recuperar la carga, estuvimos haciendo todos los movimientos para retomar la energía en Margaratia”.

 Asimismo, se refirió a las fallas eléctricas registradas recientemente en Mérida y Táchira, “se recibe otro ataque específicamente a las 12:50, que bloquea y deja otro apagón completamente en los estados. Igualmente Corpoelec comenzó a trabajar desde el puesto de comando del Estado mayor eléctrico y se recupera toda la energía en estos dos estados en 1 hora 50 minutos. En la isla de Margarita, pudimos restablecerlo a las 02.25 de la mañana”.

“Debemos ver que los ataques a Mérida y Táchira fueron los estados donde mayor violencia hubo, inclusive uno de los primeros fallecidos por los actos terroristas fue en el estado Táchira. Son dos estados que quieren crear el malestar atacando el sistema eléctrico, para que se mantenga viva esa situación de ira, para conllevarnos a romper la paz y no lo van a lograr, porque para eso estamos trabajando. El patrón arranca siempre en Bolívar, se va a la parte norte Falcón donde se encuentra la principal refinería del país, después se va a los estados fronterizos. Este es un patrón que ellos mantienen y el resto del país se mantiene en sana paz. Ellos quieren vender al mundo que tenemos un país encendido. Coincide este ataque en la isla de Margarita y Mérida, con el ataque que sufrió las instalaciones de Cantv La Trinidad, donde gracias a acción de la Guardia Nacional se evitó males mayores”, puntualizó.

 

NOTIZULIA/Panorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.