Momia de un «niño de oro» fue analizada digitalmente y se encontraron con 49 amuletos preciosos

Momia de un «niño de oro» fue analizada digitalmente y se encontraron con 49 amuletos preciosos

NotiZulia / Herly Villalobos / Ciencias

Imagen Web Cortesia

Un adolescente momificado hace 2.300 años en Egipto fue encontrado y analizado digitalmente. El niño, se encontraba adornado con 49 amuletos protectores y una máscara dorada para guiarlo en la otra vida.

Los investigadores descubrieron los amuletos colocados sobre y dentro del cuerpo del «niño de oro» momificado. Para hacerlo, utilizaron tomografías computarizadas, para desenvolver digitalmente los restos sin ser alterados

Los restos se descubrieron por primera vez en 1916 en un cementerio llamado Nag el-Hassay utilizado aproximadamente entre el 332 a. C. y el 30 a. C. en el sur de Egipto. Miles de cuerpos conservados, muchos aún dentro de sus ataúdes originales, fueron excavados en Egipto en el siglo XIX y principios del XX antes de ser trasladados al Museo Egipcio de El Cairo.

Como muchas otras, la momia no fue examinada tras su descubrimiento y se trasladó al sótano del museo.

Aunque a los investigadores les interesa saber más sobre la antigua salud humana, así como sobre los ritos de muerte y las creencias de los antiguos egipcios, desenvolver los restos momificados es un proceso destructivo. En los últimos años, los investigadores han utilizado tomografías computarizadas para investigar debajo de las envolturas dejando los cuerpos totalmente intactos.

Los restos del “niño de oro” estaban guardados en dos ataúdes anidados. El ataúd exterior era liso y estaba inscrito con letras griegas, mientras que el sarcófago interior de madera tenía dibujos y una cara dorada.

Cuando los investigadores examinaron la momia, descubrieron 49 amuletos con 21 diseños diferentes, entre ellos una lengua de oro colocada dentro de la boca y un escarabajo de oro con forma de corazón situado en el pecho, que los antiguos egipcios creían que podían ayudar en la transición al más allá.

El joven, que se cree que tenía entre 14 y 15 años, también llevaba una máscara dorada con incrustaciones de piedras en la cabeza y una cubierta protectora llamada cartonaje en el torso. Le habían extirpado todos los órganos, excepto el corazón, y sustituyeron su cerebro por resina.

Los antiguos egipcios creían que después de la muerte les esperaba otra vida, pero llegar al más allá requería un peligroso viaje a través del inframundo. Los embalsamadores se encargaban de preparar los cuerpos para este pasaje.

Según el estudio publicado este martes en la revista académica Frontiers in Medicine, el «niño de oro» estaba bien equipado para su viaje al inframundo.

Con: NDP/ CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *