Montana se convierte en el primer estado de Estados Unidos que prohibirá TikTok

Montana se convierte en el primer estado de Estados Unidos que prohibirá TikTok

Rafael E. Fernández

Montana se convirtió el viernes en el primer estado de EEUU en aprobar una legislación que prohíbe TikTok en todos los dispositivos personales, enviando un proyecto de ley al gobernador Greg Gianforte prohibiendo que TikTok opere dentro de los límites estatales y prohibiendo que las tiendas de aplicaciones ofrezcan TikTok para descargas.

La legislación marca el paso más lejano de un gobierno estatal para restringir TikTok por preocupaciones de seguridad percibidas y se produce cuando algunos legisladores federales han pedido una prohibición nacional de TikTok.

Los legisladores de la Cámara de Representantes de Montana votaron 54-43 para dar la aprobación final al proyecto de ley, conocido como SB419. Si Gianforte firma el proyecto de ley, entraría en vigor en enero. Pero la legislación podría enfrentar rápidamente importantes desafíos legales.

La legislación nombra específicamente a TikTok como objetivo del proyecto de ley y describe posibles sanciones de diez mil dólares por violación por día. Las sanciones también se aplicarían a cualquier tienda de aplicaciones que haya violado la ley. Mientras tanto, los usuarios individuales de TikTok no serían penalizados por acceder a TikTok.

“El Gobernador considerará cuidadosamente cualquier proyecto de ley que la legislatura envíe a su escritorio”, dijo Brooke Stroyke, vocera de Gianforte. En diciembre, Gianforte prohibió TikTok en los dispositivos del Gobierno estatal y al mes siguiente instó al Sistema Universitario de Montana a hacer lo mismo, lo cual hizo.

En un comunicado, TikTok insinuó posibles acciones legales para oponerse al proyecto de ley

“Los defensores del proyecto de ley han admitido que no tienen un plan factible para hacer operativo este intento de censurar las voces estadounidenses y que los tribunales decidirán la constitucionalidad del proyecto de ley”, dijo Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok. “Seguiremos luchando por los usuarios y creadores de TikTok en Montana, cuyos medios de subsistencia y derechos de la Primera Enmienda se ven amenazados por esta atroz extralimitación del Gobierno”.

Numerosos gobiernos en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos, han utilizado su autoridad sobre los dispositivos oficiales que controlan para restringir TikTok desde teléfonos inteligentes, computadoras y redes wifi. Pero esas restricciones no se extienden a los dispositivos personales.

Los funcionarios estadounidenses han expresado ampliamente sus temores de que el Gobierno chino pueda obtener acceso a los datos de los usuarios de TikTok a través de sus enlaces a la matriz de TikTok, ByteDance, y que dicha información pueda usarse para beneficiar a la inteligencia china o a las campañas de propaganda. Hasta el momento, no hay evidencia pública de que el Gobierno chino haya accedido a la información personal de los usuarios estadounidenses de TikTok o haya utilizado esa información para influir en ellos. Pero el director del FBI, Christopher Wray, le dijo al Congreso que «no estamos seguros de que veríamos muchos de los signos externos de que esto sucediera si estuviera sucediendo».

Agencia