El presidente de Ecuador, Lenín Moreno el lunes 14 de agosto señaló que su país se apega a la no injerencia de los asuntos exteriores de otros Estados, sin embargo, afirmó que las cifras de presos políticos que hay en Venezuela son “preocupantes”.
«Es conocida y preocupante la situación por la que atraviesa nuestra querida hermana República Bolivariana de Venezuela», afirmó Moreno en su mensaje de televisión de los lunes.
«Por encima de todo derecho, por encima de cualquier postura ideológica y política, la vida es sagrada e intocable; la muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente», agregó Moreno, en el poder desde mayo pasado.
«No deja de preocuparnos también la cantidad de presos políticos», afirmó Moreno tras señalar que, para él, «la democracia es aquella en la que los problemas se solucionan con el diálogo entre todos los actores».
En un balance publicado el pasado viernes, la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) contabilizó 676 «presos políticos» en el país y denunció la «ola de persecución» contra alcaldes no alineados con el chavismo.
El presidente de Ecuador también dijo hoy que «el mejor mecanismo» para resolver los problemas en un Estado «es la democracia directa», la misma que «para los mandatarios debería ser la última palabra».
«Expresamos nuestro respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia», remarcó el mandatario ecuatoriano al expresar la profunda solidaridad de su país con el pueblo venezolano.
«Nuestro más hondo deseo de que pronto (Venezuela) alcance la paz y que no se derrame una sola gota más de sangre», subrayó Moreno en el mensaje.