El reconocido actor Richard Chamberlain falleció este sábado por la noche a los 90 años por supuestas “complicaciones tras un derrame cerebral”. El actor era reconocido por sus históricos papeles en la película El pájaro canta hasta morir y en las series Dr. Kildare y Shogun.
La noticia la confirmó su publicista a la revista estadounidense Variety. También detalló que Chamberlain se encontraba en Waimanalo, Hawái, al momento del deceso.
“Nuestro amado Richard ya está con los ángeles”, declaró Martin Rabbett, quien fue pareja del actor durante muchos años. Añadió: “Es libre y se eleva hacia sus seres queridos. Qué afortunados fuimos de haber conocido a un alma tan maravillosa y amorosa. El amor nunca muere. Y nuestro amor está bajo sus alas, impulsándolo hacia su próxima gran aventura”.
Nacido como George Richard Chamberlain en Los Ángeles el 31 de marzo de 1934. Estudió en Beverly Hills High y posteriormente en Pomona College, donde se graduó con una licenciatura en arte. Tras dos años en el Ejército, destinado en Corea a mediados de los años cincuenta, Chamberlain regresó a Los Ángeles. Estudió interpretación y apareció como actor invitado en series de televisión como «Bourbon Street», «Mr. Lucky», «Thriller», «Alfred Hitchcock Presents» y «Gunsmoke».
La imagen de ídolo estadounidense de matiné de Chamberlain frenó su carrera actoral en ocasiones, hasta que demostró su valía en el escenario con una aclamada producción de «Hamlet» y otras interpretaciones shakespearianas. Sin embargo, no fue suficiente para impulsarlo a una importante carrera cinematográfica. Protagonizó varias películas notables, como «Petulia», «Los tres mosqueteros», «Los amantes de la música» y «La última ola» de Peter Weir. Pero su fuerte siguió siendo la pantalla chica, donde interpretó a personajes de todos los tamaños, desde el inglés Eduardo VIII y el novelista F. Scott Fitzgerald hasta el héroe de la Segunda Guerra Mundial Raoul Wallenberg.
Durante sus años como Dr. Kildare, Chamberlain también disfrutó de un breve éxito como artista discográfico, principalmente de baladas románticas. También utilizó sus habilidades vocales en programas de variedades de televisión y en el escenario, sobre todo en la reposición de Broadway de «My Fair Lady» en 1993.
Pero es mejor recordado como el ambicioso sacerdote australiano en la adaptación en miniserie televisiva de alta audiencia de la importante novela romántica de Colleen McCullough «The Thorn Birds».
La Nación