Murió Luis Huerta, personaje que inspiró la gaita ‘El Barbero’ de Astolfo Romero

Murió Luis Huerta, personaje que inspiró la gaita ‘El Barbero’ de Astolfo Romero

El emblemático barbero de la parroquia Santa Lucía, Luis Huerta Arias, quien fue inspiración para la gaita «El Barbero» de Astolfo Romero falleció este martes en horas de la mañana a los 96 años de edad.

La información fue confirmada por el locutor Ramón Soto Urdaneta a traves de sus redes donde envio las condolencias a sus familiares y amigos.

El icónico barbero de El Empedrao presentaba problemas respiratorios. Trascendió que sus restos serán velados en su vivienda luciteña.

Huerta siempre contaba que comenzó a “pelar con tijera y maquinita de mano”. Se acostumbró a la hojilla. “Pelaba a bolívar”. Recordaba que en su casa “pelaba a Wilson Álvarez cuando era muchachito”.

En la década de los años ’80, “El Parroquiano”, compuso la gaita “El barbero” en cuya letra recogió la labor del tan pintoresco personaje de Maracaibo.
“Tenía gansos y patos, diez palomas y gallinas, tres loros en la cocina, dos perros y cuatro gatos, la gente pasaba al patio, a sentarse en las banquetas, jugaban rifa y dupletas y se pasaban los datos.
Te lavaban en ponchera, la silla se reclinaba. Y Luis El Perro pelaba al son de una periquera”.

La costumbre de su padre, Leopoldo Huerta, de decir a los conocidos: ‘Vamos, perros, como que no van a comprar”, le valió el apodo que luego su hijo Luis heredó.

Comenzó a trabajar con su progenitor en una pulpería cuando tenía 14 años. Aprendió el oficio de otro profesional llamado “El Loro”.

“Luis El Perro fue el único que se dio el postín de pelar con una hojilla. “Bajito y a lo cepillo, a lo yankee con pollina, con talco y con brillantina, valía tres reales sencillos. De Monte Claro y Ziruma venían buscando a Luis. Y él les hacía feliz un pela’o con totuma”. Narra el tema del Parroquiano.

Su nombre quedó escrito en las historias cotidianas que el Astolfo Romero inmortalizó a lo largo de su carrera musical

Panorama