Nicaragua: Gobierno de Ortega canceló y convirtió a la Cruz Roja en una nueva organización

Nicaragua: Gobierno de Ortega canceló y convirtió a la Cruz Roja en una nueva organización

Redacción Notizulia

Daniel Ortega continúa con la persecución en el país y, este miércoles, canceló la personería jurídica de la Asociación Cruz Roja que operaba en Nicaragua. En su lugar, el oficialismo dispuso la creación de una nueva “Cruz Roja”, administrada por el Ministerio de Salud (Minsa).

Si bien este tipo de avances sobre organizaciones de derechos humanos son cada vez más frecuentes e injustificados, diputados sandinistas explicaron que la decisión se basó en una transgresión de la Asociación de sus propios estatutos, así como de haber asistido a los civiles que participaron de las manifestaciones de 2018.

La Asociación Cruz Roja Nicaragüense será administrada por el Gobierno que preside Daniel Ortega, tras 65 años de su creación en Nicaragua, y su patrimonio y bienes pasarán a manos del Estado, según una iniciativa aprobada este miércoles por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Parlamento).

La iniciativa fue aprobada con carácter urgente por los diputados sandinistas y sus aliados, que acusaron a la Cruz Roja Nicaragüense, afiliada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de haber actuado en contra de sus principios en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron hace cinco años, que dejaron cientos de muertos y en las que se exigió la renuncia del presidente del país, Daniel Ortega.

«En los actos acontecidos en el año 2018, que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de esa Asociación (Cruz Roja Nicaragüense) actuaron en contra de estos principios», de humanidad, imparcialidad y neutralidad, «y de su Acta Constitutiva y Estatutos», señalaron los diputados sandinistas en la exposición de motivos.

Y la misma Asociación Cruz Roja Nicaragüense «trasgredió las leyes del país al desentenderse y hasta apoyar este actuar de sus filiales», agregaron.

Con información de El País