A tan solo un día para que inicie sus operaciones el nuevo sistema de subastas de divisas, conocido como Dicom II, los analistas y expertos en la materia advierten que el mecanismo podría tener “serias dificultades” en su funcionamiento dado el bajo nivel de las reservas internacionales que posee el país —apenas se ubican en 10.345 millones de dólares—, y que se suman a otros factores como la caída de los precios del crudo y otros pagos de deuda para lo que resta de 2017.
“Muchos se resisten a entender que este modelo no da para más. Y se niegan a ver que el problema de flujo de caja es bastante serio”, aseguró a través de cuenta twitter @aroliveros.
Las reservas internacionales de la nación, que son resguardadas en las arcas el Banco Central, terminaron la semana en ligera alza y se ubicaron en 10.345 millones de dólares. La cifra es la más bajas en los últimos 20 años y estarían muy lejos del récord de $ 43.054 millones de diciembre de 2008.
El economista Roger Chacín es otro de los expertos que se mantienen escéptico con el posible “éxito” del mecanismo reformulado por el Ejecutivo y que operará a partir de este martes. “Comparto la tesis de Oliveros (…) acá no hay dólares que ofertar, nada distinto al viejo Simadi y Dicom. El Ejecutivo mantendrá su política de que sean los privados los que coloquen sus dólares en las transacciones y eso no sucederá existiendo un mercado paralelo donde se ofrecen verdes muy por encima del valor oficial (727 Bs./$)”, dijo.
Agregó que “lo más sensato es que el mecanismo sea transparente y que el valor del dólar esté sensiblemente cerca del paralelo para que sea un poco más atractivo para quienes desean cambiar sus divisas en bolívares. El otro tema es el de las asignaciones que, hoy, es prácticamente es nulo”.
Desde el Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, mantiene que el moderno sistema de subasta será beneficio para el país. “Con ese nuevo Dicom, nosotros vamos a derrotar definitivamente este dólar guarimbero que ha sido parte de las dimensiones de ataque a la economía”, aseguró recientemente.
NOTIZULIA/Panorama