¡NO DEJES DE LEER! Se incrementan robos en casas y edificios

¡NO DEJES DE LEER! Se incrementan robos en casas y edificios

No faltará más de uno que diga que se trata de una “noticia vieja” o “periódico de ayer”, pero es noticia todos los días y ahora con mayor incidencia. La crisis socioeconómica del país –sin querer justificar el hecho mismo- dispara los robos en casas, edificios, centros comerciales y hasta estacionamientos de establecimientos y talleres. Las autoridades no dan cifras, pero es evidente el repunte de robos principalmente de baterías, cauchos y otros repuestos a vehículos, así como el robo en viviendas.

 Cleotilde Nava, habitante de la urbanización Los Olivos, al noroeste de Maracaibo denuncia que el pasado lunes “un grupo bien organizado” irrumpió simultáneamente en cinco quintas desde donde sustrajeron ocho acumuladores y cauchos de repuesto, además de cajas de herramientas y objetos varios que consiguieron en los garajes abiertos y patios de las viviendas.

“No les bastó el alambrado eléctrico, lo picaron y por ahí se metieron para robarnos las baterías de los tres carros y se llevaron los repuestos (cauchos) nos dejaron a pie”, señaló Nava.

Agrega que “en una de las viviendas que se encontraba sola, los ladrones forzaron las puertas y desvalijaron la casa cargando con televisores de varios tamaños, computadoras, laptops, microondas, licuadoras, y comida, se llevaron todo lo que consiguieron de alimentos”.

Que no te agarren fuera de base

El excomisario Alejandro Prieto alerta a la ciudadanía a ayudarse a sí misma a combatir el hampa, pues, el accionar policial parece no ser suficiente.

“Las policías funcionan a medio andar, eso no es noticia nueva, por tal motivo, los vecinos deben organizarse y el primer paso es crear comités de cuadras, no para politiquear, sino para coordinar acciones y procedimientos ante una eventualidad como el robo”.

Prieto señala que en varios sectores han implementado medidas creativas: “Los cierres de calles con portones no solucionan del todo, es necesario mecanismos más eficaces y menos visibles para el ladrón”.

Entre las muchas recomendaciones, el excomisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) menciona:

Recojan sus patios y frentes de casa: Por lo general, los vecinos dejan en los patios hierros, rejas, bloques, mangueras, tubos y hasta cauchos de repuesto, metan todo eso para adentro. ¿Regaron sus maticas? Guarde su manguera adentro, meta todo lo que sea valioso dentro el inmueble, incluyendo sillas y tubos no les deje nada a los ladrones que puedan llevarse. Ahorita una cabilla cuesta mucho dinero, pero además puede ser una herramienta para facilitar la entrada al ladrón.

Un patrio o frente recogido, sin objeto alguno que incitar al ladrón es un punto a favor de su seguridad, mantenga sus áreas foráneas de casa libre de objetos y evitará que se los roben.

Proteja sus lámparas de afuera: Vaya a su herrero de confianza y mande a enjaular sus lámparas, bien sean de neón o del modelo que sea. Cualquier lámpara ahorita puede costar cerca del millón de bolívares. Las propias lámparas de neón están en Bs. 600 mil la más barata, protéjala, hay rejas con candados o precintos de seguridad para ellas y si tiene en sus patios lámparas de cierto lujo o costosas sustitúyalas por lámparas económicas, no espere que el ladrón vaya por ellas.

El valor de estas lámparas de pared, que por lo general se colocan afuera en la terraza o porche, se elevó a niveles inalcanzables, protéjalas o sustitúyalas por algo de menor valor.

Eh aquí un ejemplo de como proteger sus lámparas o bombillas ahorradoras que valen mucho dinero, visite a su herrero de confianza y tome medidas.

Refuerce puertas, ventanas y protecciones: Una modalidad muy usada es el descarrilar los portones eléctricos para sacarlos del riel y así poder ingresar a las casas, pues coloque varias argollas a los portones por debajo, por el medio por arriba y sírvase de unos candados anti cizalla para evitar que le levanten el portón. Si éste es débil refuércelo con más hierro. Coloque rejas a las puertas de madera. Una puerta de madera se abre fácil con varias patadas, con una reja de por medio será más difícil. No deje ventana, ni hueco de aire acondicionado sin enrejar. Todo hueco, por muy pequeño que sea es un acceso al ladrón. Si su habitación o su casa tiene muchas ventanas, séllelas y deje una pequeña con su respectiva reja que les complique el acceso a los ladrones.

Las casas que son totalmente cerradas suelen ser más seguras porque limitan al ladrón, sin embargo, sus portones corredizos suelen ser blancos y los ladrones saben cómo sacarlos del riel par introducirse, refuércelos  con argollas y candados fuertes.

En este portón eléctrico se aprecian la dos argollas, una abajo y otra arriba, ello reforzará la seguridad y evitará que su portón sea sacado del riel con facilidad.

Refuerce y proteja su aire de pared: Si no cuenta con la debida protección, el aire de pared tiene dos desventajas; Una es que se lo pueden robar y la otra es que usan el hueco del aire para meterse dentro de la casa, entonces, protéjalo bien con una buena reja y por dentro coloque un tubo a lo largo con un candado o coloque otra reja para evitar que si le rompen la reja de afuera, empujen el aire y se metan.

Un aire desprotegido representa una doble desventaja, te lo roban y se pueden introducir a tu casa por el hueco, no lo dejes así, protégelo.

Un acondicionador de aire de pared con una debida protección tanto por fuera como por dentro es una garantía de mayor seguridad y pone a pensar al ladrón.

Refuerce sus aires de techo: Los motores de acondicionadores Split son los predilectos de los ladrones. Trate en la medida de lo posible de instalar su Split en tierra y no en los techos, pero de no poder hacerlo en tierra, entonces debe reforzar muy  bien la reja en el techo, hágales el trabajo difícil, no deje el aire sin protección.

 Si vive en edificio encierre su puesto de estacionamiento: Hoy en día resulta altamente costoso, pero lo ideal es enrrejar o enjaular los estacionamientos en los edificios, de lo contrario idéese una protección clavando argollas al piso y usando cadenas fuertes con candados y asegure bien su vehículo, cuestión de hacerles complicado el trabajo.

Quien tuvo esta visión cuando era sencillo hacer este trabajo hoy disfruta de mayor seguridad, no obstante refurece su reja. Si tiene los recursos y no lo ha hecho, invierta en mayor seguridad para su vehículo.

Refuerce las capotas del carro, maleta y baterías: Si su carro no duerme en un garaje seguro, debe tomar previsiones: Instale sistema de seguridad a la batería de su carro, coloque cadena con candado a la capota, hay lugares donde lo hacen. Instale también un sistema de seguridad en el maletero donde guarda su caucho de repuesto, no les deje al ladrón el camino fácil.

Con la capota encadenada, un ladrón debe trabajar mucho y hacer ruido para animarse a abrirla.

Ponerle un candado a su batería hoy en día es algo vital, hágalo.

Implemente medidas colectivas: En algunas urbanizaciones han adoptado el sistema de señales con pitos, coordine con sus vecinos de cuadra, tenga un pito (silbato) a la mano y si observa algo irregular suene duro ese pito que usará como señal de peligro. Otra opción es hacer uso de una sirena, nuevamente, en coordinación con los vecinos tenga preparada su sirena y hágala sonar si nota algo sospechoso.

Mantenga sus kit del apagón al día: Como ya los apagones forman parte del diario vivir y nunca se va a resolver ese problema, cómprese su linterna y manténgala a mano. Los ladrones aprovechan los apagones de noche para tratar de irrumpir en la casa en la plena oscuridad.

Prieto recomienda a quien pueda colocar sistema de cámaras de seguridad que lo haga: “Entiendo que es super costoso, pero es una garantía de por lo menos saber quién ronda su vivienda sin tener que exponerse a salir. Si su casa es encerrada hasta afuera, entonces se hace más necesaria la cámara para visualizar antes de salir, pues del otro lado pueden estar esperando a que salga para atracarlo”.

Para nadie es un secreto que la delincuencia en una sociedad en crisis económica como la nuestra se incrementa y con ella se mejoran hasta los métodos de robo y las recurrencias, por ello se ofrecen estas recomendaciones, no se lo ponga fácil al ladrón.

Redacción Notizulia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *