Rafael E. Fernández
El Reino de Noruega confirmó este jueves que el próximo sábado 26 de noviembre se reanudará en México el proceso de negociación entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, reunida en la Plataforma Unitaria, luego de trece meses suspendido.
«Anunciamos que el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega. Ahí las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social», informó la Cancillería noruega en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, se espera que este acuerdo establezca la creación de un fondo humanitario con cerca de tres mil millones de dólares congelados en el exterior, que serán administrados por Naciones Unidas (ONU) para proyectos de salud y la reconstrucción de redes eléctricas en Venezuela.
El miércoles se conoció que el oficialismo y la oposición reanudarían este viernes en México las negociaciones sobre la crisis política de Venezuela, según afirmó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y corroboró una fuente de la oposición venezolana a la Agence France-Presse (AFP).
«Este 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana», tuiteó Petro, quien ha manifestado disposición de apoyar las conversaciones. El primer presidente izquierdista de Colombia no precisó dónde serían estos diálogos.
Por otra parte, una fuente vinculada con las negociaciones dijo a la AFP que las delegaciones comenzarán a llegar a Ciudad de México el viernes. El sábado está previsto firmar un primer acuerdo sobre proyectos para atención social, añadió la fuente, tal como confirmó hoy Noruega, pero no hay consenso alrededor de asuntos políticos cruciales como las próximas elecciones presidenciales.
Lo cierto es que, según lo anunciado por el Reino de Noruega, lo cual también el Ministerio de Relaciones Exteriores de México confirmó en su cuenta de Twitter, este sábado se retomará el proceso de negociación entre el oficialismo y el sector opositor, que estaba suspendido hace más de un año, después que el presidente Maduro congeló el diálogo por la extradición a Estados Unidos del empresario Álex Saab, enjuiciado por lavado de dinero.
Agencias.