Nuevo aniversario de la creación de la Diócesis Zuliana

Nuevo aniversario de la creación de la Diócesis Zuliana

Notizulia / NDP

La iglesia zuliana celebra con gozo y alegría un nuevo aniversario de la creación de la Diócesis Zuliana, se suman 125 años desde la erección canónica “El 28 de Julio de 1897, el Papa León XIII promulgó la Bula de erección de la nueva Diócesis del Zulia, titulada “Supremum Catholicam Ecclesiam”.

Con esta erección se señala que el templo Matriz dedicados a los Bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo, fuera la nueva Catedral con los honores que la Iglesia y la República le confieren a las Catedrales. La Diócesis quedaba como sufragánea de la Arquidiócesis de Caracas.” Expresa monseñor en su Carta Pastoral con motivo del centésimo vigésimo quinto aniversario de la Diócesis del Zulia y apertura del año jubilar arquidiocesano.

Desde la Basílica de Maracaibo se llevó a cabo un acercamiento con los medios de comunicación para dar a conocer por parte de la máxima autoridad eclesial en Maracaibo el contenido, planificación y organización de las actividades enmarcadas en este acontecimiento histórico de la iglesia en el Zulia.

De igual forma, destacó el paso de grandes obispos que guiaron en su momento a la iglesia como lo fueron; monseñor Francisco Marvez,  primer Obispo del Zulia, (1898-1904); Arturo Celestino Álvarez, segundo Obispo del Zulia, (1910-1919), Marcos Sergio Godoy, tercer Obispo del Zulia, (1920-1957), José Rafael Pulido Méndez, cuarto Obispo de la  ahora llamada Diócesis de Maracaibo (1958-1961) y Domingo Roa Pérez, quinto Obispo de la Diócesis y primer Arzobispo de Maracaibo (1961-1992).

Azuaje, recordó que la iglesia ha tenido grandes padres y pastores que han cultivado la fe en los zulianos sin olvidar a quienes le antecedieron en la sede arzobispal; monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales,  segundo Arzobispo de Maracaibo,  (1993-1999) y Ubaldo Ramón Santana Sequera, tercer Arzobispo de Maracaibo, (2001-2018), el prelado reconoció el trabajo pastoral de cada uno de ellos dando gracias a Dios que  “desde el 24 de Mayo de 2018, el Santo Padre Francisco ha querido que asuma la conducción pastoral de esta hermosa Iglesia Particular. Nacido en Valera, Estado Trujillo, tomé posesión el 28 de julio de ese año.” Detalló el Arzobispo.

Para finalizar invitó a la participación a las diferentes actividades plasmadas en el cronograma de celebración, recordando que siguen las medidas de bioseguridad ante la pandemia.

Año Jubilar y celebraciones.

Este jueves 28 de julio a las 9 de la mañana, en la Santa Iglesia Catedral de los Apóstoles Pedro y Pablo, junto con hermanos obispos que nos visitarán y el presbiterio arquidiocesano, celebraremos la Eucaristía de acción de gracias por el CXXV aniversario de nuestra Iglesia Local. Como Pueblo peregrino queremos dar gracias a Dios por la bondad que nos ha concedido al permitir vivir y experimentar su misericordia y ternura en una Iglesia llena de carismas y ministerios. Igualmente, invitarlos para la Eucaristía de envío de la Reliquia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá a las comunidades parroquiales de la Arquidiócesis. La celebración se realizará en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios, y Santuario mariano del Zulia, el día sábado 30 de Julio, a las cinco de la tarde con un aforo presencial de 300 personas.

Año Jubilar Arquidiocesano.

Este Aniversario es un motivo que nos mueve a seguir creciendo en la alegría de vivir juntos como hermanos y hermanas la fe en el Resucitado. La celebración de un Año Jubilar Arquidiocesano que irá desde el próximo 28 de julio 2022, al 18 de noviembre del 2023, fiesta de nuestra Madre Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Como gesto significativo del jubileo, abriremos la Puerta Santa de nuestra Iglesia Catedral como signo de encuentro con el Señor de la Vida y del amor. La indulgencia plenaria que es ‘la remisión ante Dios del castigo temporal debido a los pecados, cuya culpa ya ha sido borrada por la confesión’, como lo explica el Catecismo de la Iglesia Católica.

Otros eventos

Sesión Solemne del Consejo Legislativo del estado Zulia Jueves 28 de julio 2022 a las 10:00am

Sesión solemne de la Academia de Historia del Estado Zulia, con motivo del 125 aniversario de la erección canónica de la Diócesis del Zulia. Viernes 29 de julio de 2022 a las 10:00am